1. Introducción 

En la siguiente unidad reconstruiremos la historia geológica de la isla, pero antes necesitarás analizar los distintos procesos y el orden en que han ido ocurriendo.

Para ello lee los conceptos previos e investiga en el apartado de cuestiones cómo te puedes convertir en un detective de la historia de la Tierra.

 

2. Conceptos 
Esfuerzo-Deformación

Cuando un cuerpo se somete a un determinado esfuerzo responde deformándose, los tipos de esfuerzos y deformaciones resultantes son variados:

Tipos de esfuerzo

Compresivo
DistensivoHUE1_02.jpg (1988 bytes)
CizallaHUE1_03.jpg (2619 bytes)
Tipos de deformaciones Elástica: Cuando cesado el esfuerzo el cuerpo recupera su
forma inicial (la deformación sólo ha sido temporal)
Rígida: El cuerpo se rompe, la deformación está representada,
en este caso, por una fractura,
Plástica: Al cesar el esfuerzo el cuerpo no recupera su forma incial,
manteniendo la deformación de manera permanente,
 
Deformación cortical - Estructuras resultantes
En la Tierra existen fuerzas internas (tectónicas) que pueden ser de carácter:
Distensivo Como los que ocurren en los límites de placas caracterizados por dorsales
Compresivo Como los que ocurren en los límites de placas caracterizados por orógenos o zonas de subducción
Cizalla Como los que ocurren en los límites de placas caracterizados por Fallas transformantes

Estos esfuerzos generan deformaciones en la corteza (deformación cortical) que también puede ser de varios tipos. La estructura final resultante dependerá del tipo de esfuerzo y de la naturaleza del material sobre el que se aplique.

  Materiales plásticos Materiales rígidos
Compresivo Deformación plástica-
Pliegue
 Deformación rígida
Falla Inversa
Distensivo Deformación rígida
Falla Normal
Cizalla  Deformación rígida
Falla de desgarre

Estas deformaciones pueden ser plásticas (pliegues) o rígidas (fallas), en este último caso se producen planos de fractura y movimiento de bloques.

Sólo se produce deformación plástica en los casos de esfuerzo compresivos ya que los materiales, incluso los muy plásticos, no pueden deformarse por mucho tiempo ante esfuerzos distensivos o de cizalla.

 
Tipos de Pliegues
Al aplicar esfuerzo compresivos sobre materiales plásticos éstos se deforman dando lugar a estructuras onduladas que pueden ser de forma cóncava (anticlinal) o convexa (sinclinal)

 

 
Tipos de Fallas
 Las fallas nomales se caracterizan porque se produce un alargamiento respecto del bloque inicial, mientras que en las inversas se produce acortamiento. El plano de fractura se denomina plano de falla y su inclinación recibe el nombre de buzamiento, así, por ejemplo, falla con buzamiento hacia el oeste indica que el plano de falla está inclinado (baja) en esa dirección.

En las fallas de desgarre ocurre un deslizamiento horizontal de los bloques, en estos casos el plano de falla suele ser vertical. 

 

Corte geológico

El corte geológico de una zona representa la secuencia vertical de rocas que existe en dicho lugar. Las rocas suelen encontrarse en forma de capas denominadas estratos (secuencia estratigráfica) que han sido formados en tiempos pasados por procesos de sedimentación (depósito de sedimentos).

Normalmente los estratos más bajos son más antiguos (principio de superposición), aunque determinados procesos pueden alterar este orden: pliegues, fallas, procesos magmáticos, vulcanismo, etc.. No obstante, analizando el corte geológico se puede determinar la secuencia de procesos.

 
3. Cuestiones 

3.1. Utiliza la animación 1 y determina la secuencia de procesos que han ocurrido para obtener al final los siguientes cortes geológicos (a-h):

 

Animación 1

4. Recursos web