1. Introducción 

En cada periodo de tiempo han existido organismos característicos que han llegado hasta nuestros días en forma de fósiles. 

En esta actividad buscarás y descubrirás las principales características que diferencian unos de otros.

Cuando hablamos de fósiles solemos relacionarlos con los grandes dinosaurios o animales "llamativos" como los Mamuts. Sin embargo, estos son sólo pequeñas representaciones del total de organismos (animales y vegetales) que habitaron la tierra. 

En las rocas de nuestro planeta es frecuente encontrarse fósiles de grupos más pequeños y menos conocidos pero abundantes en número y muy interesantes para reconstruir la historia geológica del terreno. Son estos fósiles los que vamos ahora a investigar para aplicarlos después al estudio de la isla.

Para reconstruir la historia de una zona a través de sus fósiles es necesario primero conocer la edad en que vivieron cada uno. Por tanto, el estudio a realizar no sólo incluirá aquellos datos que nos permitan reconocer los distintos fósiles sino también el periodo de tiempo en que cada uno vivió.

2. Conceptos 
Fósil

Recibe el nombre de fósil toda huella de actividad vital, ya sea de animal o planta, que haya llegado hasta nosotros procedente de tiempos pasados de la historia de la Tierra.

La mayoría de organismos que han habitado y habitan la Tierra no han existido desde el principio, sino que han surgido por evolución a lo largo de la historia geológica. De igual forma, muchos de ellos ya han desaparecido (extinguido) quedando cómo única señal su "huella" fósil. 

La paleontología es la ciencia encargada de su estudio y gracias a ella conocemos en qué periodo de tiempo han aparecido y extinguido cada especie fósil.

Datación relativa.  Escala de tiempo geológica

La cronología relativa nos permite decir si una roca o acontecimiento es anterior o posterior a otro. Por ejemplo, si un estrato se encuentra encima de otro, concluimos que es posterior a él. Un elemento importante en la datación es el registro fósil que se encuentra en la roca (datación mediante fósiles)

De esta forma, si una roca contiene un fósil con un periodo de vida comprendido (por ejemplo) entre 80 y 100 millones de años (m.a.), podemos concluir que la edad de la roca debe estar entre estos valores, de otra forma no se explicaría que el fósil se encuentre en su interior.

Existen tipos de fósiles características de cada época de la Tierra, por ejemplo, los Trilobites son característicos del Paleozoico y los Ammonites del Mesozoico.

 

Escala de tiempo geológica: La Geología histórica divide en cuatro grandes eras la historia de la Tierra: Precámbrica, Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica. A su vez estas eras se dividen en periodos y épocas.

3. Cuestiones 
Sustituiremos en esta actividad el apartado de cuestiones por una webquest. 

WebQuest

1.Tarea:

Debes elaborar una guía con los fósiles característicos de cada periodo. Para ello debes buscar fotografías e información de cada uno de los fósiles que se indican en el cuadro inferior. 

La información se recogerá en una ficha en donde se indique el nombre, grupo, periodo de tiempo en qué vivió y aquellos datos que permitan su reconocimiento.

Fósiles agrupados por equipos de búsqueda
Búsqueda 0 Búsqueda 1 Búsqueda 2 Búsqueda 3 Búsqueda 4
Ammonites Belemnites Pygaster Pygites Calamites
Dentalium Clypeaster Terebratula Lepidodendron
Búsqueda 5 Búsqueda 6 Búsqueda 7 Búsqueda 8
Calceola Turritella Paradoxides Trigonia
Favosites Planorbis Conocoryphe Hippurites

Grupos de fósiles

1 Ammonites
2 Braquiópodos
3 Cefalópodos
4 Cnidarios (Corales)
5 Equinoideos (Erizos)
6 Gasterópodos (Caracolas)
7 Lamelibranquios (Conchas)
8 Moluscos
9 Trilobites
10 Vegetales

Eras y periodos de tiempo

Paleozoico Mesozoico Cenozoico
Inferior Superior Terciario
Cambr Ordovíc Silur Devo Carbo Perm Trias Jura Creta Paeog Miog Cuat

Al final de la actividad utilizarás toda esta  información para reconocer distintas muestras de fósiles.

2. Proceso:

2a Búsqueda y registro de información (30 minutos)

La clase se dividirá en 8 equipos (3 personas de media). 

Cada equipo se encargará de buscar información de dos fósiles. Los fósiles asignados  son los que aparecen en la primera tabla del apartado "Tareas".

Para cada fósil es necesario buscar:

Información a buscar Comentarios
1 Fotografías (dos como mínimo) Busca todas las fotografías que puedas y selecciona de ellas aquellas que sean más representativas y muestren claramente las características más destacadas del fósil
2 Grupo al que pertenece Uno de los 10 grupos que aparece en la tabla del apartado "Tareas"
3 Periodo de tiempo en que vivió Indicados en una de las tablas del apartado "Tareas"
4 Características que lo identifican Indícalos de forma muy resumida y utiliza dibujos para ello
5 Otros datos Ambientes donde viven, formas de vida...

La información obtenida se guardará en los siguientes sitios:

Información obtenida Registro
1

 

 
Fotografías Guárdala en una carpeta común a todo el grupo (caso de trabajar en red o con plataformas educativas) 
 utiliza como nombre de fichero el nombre del fósil seguido del número que representa la fotografía. Por ejemplo:
Trigonia_1 para la 1º fotografía de Trigonia, Trigonia_2 para la 2º... 
2 Grupo al que pertenece Rellena una ficha para cada fósil (indicada abajo)
3 Periodo de tiempo en que vivió
4 Características que lo identifican
5 Otros datos

Nombre de Fósil:
Grupo al que pertenece:
 
Periodo de tiempo en que vivió (señalar con cruces)
Paleozoico Mesozoico Cenozoico
Inferior Superior Terciario
Cambr Ordovíc Silur Devo Carbo Perm Trias Jura Creta Paeog Miog Cuat
Características que lo identifican:
 

 

Otros datos
 

 

Para realizar la búsqueda te aconsejamos que sigas los siguientes pasos:

1 Utiliza la opción "Imágenes" de Google
2 Utiliza como palabras clave el propio nombre del fósil
3 Selecciona aquellas fotografías que  te parezcan más interesantes
4 Entra dentro de las páginas que contiene cada fotografías e intenta confirmar que se trata del fósil que buscas y en caso afirmativo busca información asociada al mismo
5 Si la página te parece interesante como sitio de información general guarda también el enlace. 

2b. Análisis y puesta en común de la información (30 minutos)

Al finalizar la búsqueda cada grupo explicará a los compañeros las características que han encontrado para cada uno de sus fósiles. Para ello se irán visitando las distintas fotografías que se han guardado. La exposición se realizará por dos personas distintas (una para cada fósil)

Los datos encontrados se irán recogiendo en las fichas correspondientes (cada alumno debe elaborar las suyas -17 fichas en total-).

 3. Evaluación:

Para evaluar el trabajo realizado por los alumno se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
1 Selección adecuada de las fotografías guardadas  (0-2 ptos)
2 Datos correctos en relación a grupo y periodo de tiempo en que vivió cada fósil (0-2 ptos)
3 Exposición (contenidos expuestos correctos) y respuestas dadas al profesor y compañeros (0-4 ptos)
4 Ampliación de información y calidad de las páginas de interés general encontradas (0-2 ptos)

Para evaluar lo aprendido se realizará un reconocimiento de distintas muestras de fósiles.

Como material de apoyo se utilizará las fichas elaboradas, las imágenes guardadas  y las páginas web encontradas.

4. Recursos web