1.Tarea:
Debes elaborar una guía con los fósiles característicos de cada periodo.
Para ello debes buscar fotografías e información de cada uno de los fósiles
que se indican en el cuadro inferior.
La información se recogerá en una ficha en donde se indique el nombre,
grupo, periodo de tiempo en qué vivió y aquellos datos que permitan su
reconocimiento.
Fósiles
agrupados por equipos de búsqueda |
Búsqueda 0 |
Búsqueda 1 |
Búsqueda 2 |
Búsqueda 3 |
Búsqueda 4 |
Ammonites |
Belemnites |
Pygaster |
Pygites |
Calamites |
|
Dentalium |
Clypeaster |
Terebratula |
Lepidodendron |
Búsqueda 5 |
Búsqueda 6 |
Búsqueda 7 |
Búsqueda 8 |
|
Calceola |
Turritella |
Paradoxides |
Trigonia |
|
Favosites |
Planorbis |
Conocoryphe |
Hippurites |
|
Grupos de fósiles |
1 |
Ammonites |
2 |
Braquiópodos |
3 |
Cefalópodos |
4 |
Cnidarios (Corales) |
5 |
Equinoideos (Erizos) |
6 |
Gasterópodos (Caracolas) |
7 |
Lamelibranquios (Conchas) |
8 |
Moluscos |
9 |
Trilobites |
10 |
Vegetales |
Eras y periodos de tiempo |
Paleozoico |
Mesozoico |
Cenozoico |
Inferior |
Superior |
Terciario |
4º |
Cambr |
Ordovíc |
Silur |
Devo |
Carbo |
Perm |
Trias |
Jura |
Creta |
Paeog |
Miog |
Cuat |
Al final de la actividad utilizarás toda esta información para
reconocer distintas muestras de fósiles.
2. Proceso:
2a Búsqueda y registro de información (30 minutos)
La clase se dividirá en 8 equipos (3 personas de media).
Cada equipo se encargará de buscar información de dos fósiles. Los
fósiles asignados son los que aparecen en la primera tabla del
apartado "Tareas".
Para cada fósil es necesario buscar:
|
Información a
buscar |
Comentarios |
1 |
Fotografías
(dos como mínimo) |
Busca todas las
fotografías que puedas y selecciona de ellas aquellas que sean
más representativas y muestren claramente las características
más destacadas del fósil |
2 |
Grupo al que
pertenece |
Uno de los 10
grupos que aparece en la tabla del apartado "Tareas" |
3 |
Periodo de
tiempo en que vivió |
Indicados en una
de las tablas del apartado "Tareas" |
4 |
Características
que lo identifican |
Indícalos de
forma muy resumida y utiliza dibujos para ello |
5 |
Otros datos |
Ambientes donde
viven, formas de vida... |
La información obtenida se guardará en los siguientes sitios:
|
Información obtenida |
Registro |
1
|
Fotografías |
Guárdala en una
carpeta común a todo el grupo (caso de trabajar en red o con
plataformas educativas) |
utiliza como nombre
de fichero el nombre del fósil seguido del
número que representa la fotografía. Por ejemplo: Trigonia_1 para
la 1º fotografía de Trigonia, Trigonia_2 para la 2º... |
2 |
Grupo al que
pertenece |
Rellena
una ficha para cada fósil (indicada abajo) |
3 |
Periodo de
tiempo en que vivió |
4 |
Características
que lo identifican |
5 |
Otros datos |
Nombre
de Fósil: |
|
Grupo al que
pertenece: |
|
Periodo de tiempo
en que vivió (señalar con cruces) |
Paleozoico |
Mesozoico |
Cenozoico |
Inferior |
Superior |
Terciario |
4º |
Cambr |
Ordovíc |
Silur |
Devo |
Carbo |
Perm |
Trias |
Jura |
Creta |
Paeog |
Miog |
Cuat |
|
Características
que lo identifican: |
|
Otros datos |
|
|
Para realizar la búsqueda te aconsejamos que sigas los siguientes
pasos:
1 |
Utiliza la opción "Imágenes" de
Google |
2 |
Utiliza como palabras clave el propio nombre del
fósil |
3 |
Selecciona aquellas fotografías que te
parezcan más interesantes |
4 |
Entra dentro de las páginas que contiene cada
fotografías e intenta confirmar que se trata del fósil que
buscas y en caso afirmativo busca información asociada al mismo |
5 |
Si la página te parece interesante como sitio de
información general guarda también el enlace. |
2b. Análisis y puesta en común de la información (30 minutos)
Al finalizar la búsqueda cada grupo explicará a los compañeros las
características que han encontrado para cada uno de sus fósiles. Para
ello se irán visitando las distintas fotografías que se han guardado. La exposición se realizará por dos personas distintas
(una para cada fósil)
Los datos encontrados se irán recogiendo en las fichas
correspondientes (cada alumno debe elaborar las suyas -17 fichas en
total-).
3. Evaluación:
Para evaluar el trabajo realizado por los
alumno se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
1 |
Selección adecuada de las fotografías guardadas
(0-2 ptos) |
2 |
Datos correctos en relación a grupo y periodo de
tiempo en que vivió cada fósil (0-2 ptos) |
3 |
Exposición (contenidos expuestos correctos) y
respuestas dadas al profesor y compañeros (0-4 ptos) |
4 |
Ampliación de información y calidad de las
páginas de interés general encontradas (0-2 ptos) |
Para evaluar lo aprendido se realizará un reconocimiento de
distintas muestras de fósiles.
Como material de apoyo se utilizará las fichas elaboradas, las
imágenes guardadas y las páginas web encontradas.
|