1. Introducción 

En esta actividad vamos a estudiar las características de uno de los ríos de la isla. analizaremos sus diferentes partes, sus fuentes de "alimentación" y cómo afectará al relieve de la isla en el futuro.

 

2. Conceptos 
Escorrentía
 
Se denomina escorrentía a las distintas corrientes de agua que discurren por superficie. Podemos distinguir distintos tipos:
  Aguas de arroyada o salvajes:  Son las aguas superficiales que aun no están encauzadas. Sólo son activas mientras llueve.
  Torrentes:  Recogen las aguas de arroyada próximas y las encauzan. Generalmente desembocan en ríos o torrentes mayores. Son cursos de agua temporales sólo activos mientras llueve.
  Ríos:  Son cursos permanentes de agua encauzados.
Cursos de un río
 
Generalmente en un río se pueden distinguir tres tramos o cursos:
  Curso alto:  Es el tramo del río más próximo al nacimiento
  Curso medio:  Tramo intermedio entre la zona de nacimiento y la desembocadura. Aumenta su caudal por el aporte de otros ríos o aguas subterráneas. 
  Curso bajo:  Zona próxima a la desembocadura.
Perfil longitudinal de un río
 
El perfil longitudinal no es otra cosa que un corte topográfico que sigue el cauce del río desde la cabecera hasta su desembocadura. Suele presentar  forma cóncava, pero localmente presenta irregularidades debido a la presencia de cascadas, y tramos de aguas tranquilas

Procesos asociados a un río
 
Los ríos en su recorrido realizan una serie de acciones. 
  Erosión:  Debido a su fuerza arrancan material de las paredes y suelos del cauce y lo arrastran. La erosión de un río origina la profundización del cauce.
  Transporte:  El material erosionado es transportado, bien en forma disuelta, en suspensión o arrastrado por el fondo. Las colisiones y la rodadura hacen que los materiales reduzcan su tamaño y se redondeen mientras son transportados. 
  Sedimentación:  Cuando el río pierde fuerza no puede seguir arrastrando material y lo deposita. 

Las aguas superficiales son el agente geológico externo que más influye en el modelado terrestre. Mediante la erosión en unas zonas y la sedimentación en otras cambian y modelan la superficie del terreno.

 

3. Cuestiones 


Consulta las animaciones para resolver las siguientes cuestiones. Apunta tus respuestas y utilízalas para contestar el test final de autoevaluación.

3.1- En la animación 1 puedes observar las distintas características asociadas a cada tramo del río. Estúdialas y contesta a las siguientes cuestiones:

a. Ordena los tramos del río de más a menos fuerza de corriente. Razona la respuesta.
b. Asocia cada tramo del río un proceso geológico dominante (erosión, transporte y sedimentación). Razona la respuesta.
c. El río discurre por un valle. No obstante, la forma de dicho valle es muy diferente en cada tramo. ¿Qué característica/s varía/n?.

Animación 1

3.2- En la animación 2 puedes observar con detalle uno de los tramos del río. Utiliza la simulación y relaciona cada color de flecha con los distintos tipos de aguas superficiales (río, torrente y aguas de arroyada).

Animación 2

3.3- Los valles fluviales, sobre todo en sus cursos altos, tienen formas características en V. Observa la animación 3 y contesta a las siguientes preguntas:

a. ¿Los ríos originan los valles o éstos son relieves que existen antes que se formen los ríos y discurren por ellos por corresponder con zonas más bajas?
b. Teniendo en cuenta el proceso dominante en el tramo alto ¿Podrías explicar la forma característica en V?
c. Los ríos originan un proceso conocido como "profundización" ¿Podrías explicar en qué consiste?. ¿En qué tramo crees que será más intenso dicho proceso?. Razona la respuesta.

Animación 3

3.4- En la animación 4 puedes observar cómo evolucionará el relieve de la isla debido a la acción erosiva y de sedimentación del río.

a. En la animación1 hemos visto  el perfil actual del río. ¿Cómo será o cambiará dicho perfil en el futuro (perfil 1, 2 o 3)?.
b. La forma de los valles también va cambiando ¿Además del río crees que hay más agentes que intervienen en el proceso? (observa detenidamente  la animación 2 si no sabes la respuesta)
c. ¿Qué le ocurren a la parte alta del río? ¿y a la baja?. ¿Por qué han sufrido esos cambios? (utiliza la respuesta que has dado a la cuestión 3.1-b para contestar.

Animación 4

4. Evaluación 
Consulta las animaciones y las respuestas dadas a las cuestiones para responder al test.

5. Recursos web