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1.
Introducción |
En esta actividad vamos
a estudiar las
características de uno de los ríos de la isla. analizaremos sus
diferentes partes, sus fuentes de "alimentación" y cómo
afectará al relieve de la isla en el futuro.
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2. Conceptos |
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3.
Cuestiones |
Consulta las animaciones para resolver las siguientes
cuestiones. Apunta tus respuestas y utilízalas para contestar
el test final de autoevaluación. 3.1- En
la animación 1 puedes observar las distintas características
asociadas a cada tramo del río. Estúdialas y contesta a las
siguientes cuestiones:
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a. |
Ordena los tramos del río de más a menos fuerza de
corriente. Razona la respuesta. |
b. |
Asocia cada tramo del río un proceso geológico
dominante (erosión, transporte y sedimentación).
Razona la respuesta. |
c. |
El río discurre por un valle. No obstante, la forma
de dicho valle es muy diferente en cada tramo. ¿Qué
característica/s varía/n?. |
3.2- En la animación 2 puedes observar
con detalle uno de los tramos del río. Utiliza la simulación y
relaciona cada color de flecha con los distintos tipos de aguas
superficiales (río, torrente y aguas de arroyada).
3.3- Los valles fluviales, sobre todo en
sus cursos altos, tienen formas características en V. Observa
la animación 3 y contesta a las siguientes preguntas:
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a. |
¿Los ríos originan los valles o éstos son relieves
que existen antes que se formen los ríos y discurren
por ellos por corresponder con zonas más bajas? |
b. |
Teniendo en cuenta el proceso dominante en el tramo
alto ¿Podrías explicar la forma característica en V? |
c. |
Los ríos originan un proceso conocido como
"profundización" ¿Podrías explicar en qué
consiste?. ¿En qué tramo crees que será más intenso
dicho proceso?. Razona la respuesta. |
3.4- En la animación 4 puedes observar cómo
evolucionará el relieve de la isla debido a la acción erosiva
y de sedimentación del río.
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a. |
En la animación1 hemos visto el perfil actual
del río. ¿Cómo será o cambiará dicho perfil en el
futuro (perfil 1, 2 o 3)?. |
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b. |
La forma de los valles también va cambiando ¿Además
del río crees que hay más agentes que intervienen en
el proceso? (observa
detenidamente la animación 2 si no sabes la
respuesta) |
c. |
¿Qué le ocurren a la parte alta del río? ¿y a la
baja?. ¿Por qué han sufrido esos cambios? (utiliza la
respuesta que has dado a la cuestión 3.1-b para
contestar. |
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4.
Evaluación |
Consulta las animaciones y las respuestas
dadas a las cuestiones para responder al test.
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5. Recursos
web |
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