1. Introducción 

En esta actividad vamos a estudiar qué ocurre con el agua de lluvia que cae en una zona y cómo afecta a la erosión del terreno. Para ello vamos a analizar un área determinada de la isla y sobre ella simularemos las distintas condiciones.

La erosión de un territorio por parte de las aguas superficiales tiene lugar de forma puntual por parte de los ríos (a lo largo del cauce) y de forma general  por parte de las aguas de arroyada. Son estas últimas las causantes principales de la pérdida de suelo de una zona. Si el suelo se pierde la superficie pierde calidad para mantener vegetación (falta de nutrientes y textura adecuada) provocando la desertización de la zona.

En la actividad anterior hemos analizado con detalle el efecto de los ríos sobre el relieve en esta nos centraremos en las aguas de arroyada.

 

2. Conceptos 
Hidrosfera
 
Es la capa líquida de la Tierra formada por la totalidad del agua sobre la superficie. Está formada por distintos sistemas que se reparten e intercambian continuamente el agua:
  Agua en la atmósfera:  Se encuentra en forma de vapor de agua y pasa al mar y a los continente mediante la lluvia
  Agua continental:  repartida en ríos, lagos, glaciares y agua subterránea.
  Agua Marina:  repartidas en océanos y mares, pasa a la atmósfera a través de la evaporación.

 

Movimientos del agua continental: escorrentía, infiltración, evaporación
 
El agua de lluvia que cae a la superficie puede seguir distintos caminos
  Escorrentía:  aguas que fluyen por la superficie, ya sean encauzadas (ríos y torrentes) o no encauzadas (aguas salvajes o de arroyada)
  Infiltración:  cuando las rocas son permeables, el agua de escorrentía puede filtrarse al subsuelo, inundando los poros de la roca (agua subterránea).
  Evaporación:  Paso de agua de la superficie a vapor de agua a la atmósfera
Desertización
 
Es la pérdida de suelo de una zona. El suelo representa la zona superficial del terreno apta para mantener vegetación, su eliminación conlleva la imposibilidad de mantener vida vegetal y animal en la zona. 

El tiempo necesario para formar un  nuevo suelo se cuenta en centenas de años. 

Deforestación
 
Es la pérdida de la cobertera vegetal de una zona (por incendio, tala masiva..) . La deforestación no supone  (al menos de forma directa) la pérdida de suelo, por lo que en la zona se puede de nuevo plantar nuevas especies.

 

3. Cuestiones 
 

Para realizar el estudio vamos a fijarnos en un área determinada. 

* Para conocer qué camino sigue el agua y en qué proporción tomaremos valores referidos a un metro cuadrado del territorio. De esa forma tendremos datos sobre:

P- cantidad de agua que cae en 1m2
E- cantidad de agua que discurre por superficie (escorrentía)
I- cantidad infiltrada en el suelo
Ev- cantidad que pasa a la atmósfera por evaporación
Si deseamos conocer los valores referidos al conjunto del territorio sólo deberemos multiplicar los datos anteriores por el número de metros cuadrados del área de estudio.

* Para conocer el grado de erosión que se produce podemos medir el sedimento que evacua el río. Para ello cogemos un litro de agua del cauce y pesamos el sedimento que lleva.

 

Con la animación 1 puedes obtener este conjunto de datos. En dicha animación se representa el territorio a estudiar pudiendo cambiar factores tales como la cantidad de vegetación o la pendiente del terreno.

Nuestro objetivos es estudiar cómo dichos factores (vegetación y pendiente) influyen sobre los movimientos de agua y sobre el grado de erosión. Para no hacerte un lío sigue los pasos y cuestiones siguientes y descubre a la vez cómo la ciencia plantea sus investigaciones.

 

A-Estudio de influencia de vegetación: 

Para analizar sólo la vegetación debemos fijar primero el valor de la pendiente. Para ello definimos sobre la animación un valor de pendiente media y vamos cambiando la densidad de vegetación. 

Para ver el resultado podemos utilizar gráficas que muestren como varían los distintos valores (escorrentía, infiltración..) en función de la densidad de vegetación.

3.1. Utiliza la animación 1 y completa los gráficos representados abajo

3.2. Observa sobre las gráficas anteriores cómo varían los distintos parámetros y contesta a las siguientes preguntas.

a- ¿En qué situación existe mayor infiltración? ¿Cuál crees que es la causa?
b- ¿En qué situación existe mayor escorrentía? ¿Cuál crees que es la causa?
c- ¿En qué situación existe mayor erosión? ¿Cuál crees que es la causa?

 

Animación 1

B-Estudio de influencia de pendiente: 

Para analizar sólo la pendiente debemos fijar primero el valor de la vegetación. Para ello definimos sobre la animación un valor de vegetación media y vamos cambiando el valor de la pendiente. 

3.3. Utiliza la animación 1 y completa los gráficos representados abajo

3.4. Observa sobre las gráficas anteriores cómo varían los distintos parámetros y contesta a las siguientes preguntas.

a- ¿En qué situación existe mayor infiltración? ¿Cuál crees que es la causa?
b- ¿En qué situación existe mayor escorrentía? ¿Cuál crees que es la causa?
c- ¿En qué situación existe mayor erosión? ¿Cuál crees que es la causa?

3.5. Según los datos obtenidos hasta ahora 

a- ¿En qué situación de la simulación el terreno sufre menos erosión?. Razona la respuesta.
b- ¿En qué situación de la simulación el terreno sufre más erosión?. Razona la respuesta.

3.6. Por balance hídrico se entiende la fórmula que permite conocer la cantidad de flujo de un determinado tipo conocido el resto. Los tipos de flujo son: Precipitación (P), escorrentía (E), infiltración (I) y evaporación (Ev). Observa los datos numéricos que aparecen en la animación 1 y desarrolla tu mismo la fórmula del balance hídrico (por ejemplo, ¿crees que la fórmula P + Ev = E + I es correcta?).

3.7. Observa los paisajes de la imagen, lee el cuadro inferior y contesta a las siguientes preguntas:

a- ¿Podrías distinguir en las imágenes dónde existe una rambla?
b- En principio podríamos pensar que la acción de las aguas de arroyada sobre el relieve es mayor en zonas lluviosas (clima atlántico) que en otras con menos lluvias (clima semiárido). Teniendo en cuenta que en el primer caso la vegetación es mucho más abundante que en el segundo ¿crees que dicha afirmación es correcta? 
c- En el cuadro de texto inferior se señala otro factor presente en los climas semiáridos que acentúa aún más la acción erosiva de las aguas de arroyada ¿Sabrías cuál es y por qué potencia la erosión?.
d- ¿En cuál de los dos paisajes la acción del río será más importante?. Razona la respuesta.
e- ¿En cuál de los dos paisajes la acción de las aguas de arroyada será más importante?. Razona la respuesta.
clima semiárido (desértico) clima atlántico
En los climas semiáridos las precipitaciones no son suficientes para mantener corrientes continuas de agua (ríos), apareciendo éstas sólo cuando llueve. En estos casos la lluvia suele ser de tipo torrencial originando un tipo particular de torrente denominado rambla. Las ramblas presentan su cauce seco y lleno de sedimentos

 

3.8. La fotografía de la derecha corresponde con una zona de clima semiárido con escasas precipitaciones (aunque cuando ocurren son de tipo torrencial) y sin cauces de agua permanente (ríos). ¿Crees que bajo esas condiciones la escorrentía influye sobre el relieve de la zona?. Razona la respuesta. 

3.9. Si has leído el apartado de contenidos y contestado correctamente a las cuestiones te será fácil explicar esta frase: "La deforestación es el paso previo a la desertización".

4. Evaluación 
Consulta las animaciones y las respuestas dadas a las cuestiones para responder al test.

5. Recursos web