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1.
Introducción |
En esta actividad vamos
a estudiar qué es una roca, qué instrumentos se utilizan para estudiarlas y qué criterios se
usan para clasificarlas.
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2. Conceptos |
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3.
Cuestiones |
Utiliza la animación 1 para conocer cómo se puede
conocer la composición mineralógica de una roca y
contesta después a las siguientes cuestiones.
3.1- Al analizar dos rocas mediante difracción de rayos X se han
obtenido los dos diagramas de la derecha ¿Cuál es la
composición mineralógica de cada roca? |
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roca
1 |
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roca
2 |
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3-2- Analizando en un diagrama de
difracción la posición de los picos podemos averiguar qué
minerales hay presentes ¿Qué información se obtiene
analizando la altura de dichos picos?.
3-3- El diagrama de la derecha representa una
roca compuesta por cuarzo y anfíbol ¿Qué mineral es
mayoritario de los dos?. |
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3-4- La textura de una roca puede
estudiarse a simple vista aunque con el microcopio óptico
podemos ver en detalle el tamaño y forma de todos los
minerales. Utiliza la animación 2 para simular como funciona un
microscopio y descubre qué texturas tienen las tres muestras de
rocas que hay presentes.
3-5- Para distinguir una roca de otra debemos comprobar
su composición mineralógica y textura. Por ejemplo, el Granito
es una roca con cuarzo, feldespato y mica y textura cristalina;
mientras que la Riolita es una roca con la misma composición pero
con textura microcristalina o porfídica. Una roca que presente
una composición como la de la roca 2 de la pregunta 3.1 y la
textura de la muestra número 1 de la Animación 2 ¿Qué tipo de
roca será?.
3-6- Utiliza los recursos web sobre rocas para contestar
a las siguientes preguntas:
a- |
¿En qué se diferencia una roca monominerálica de una poliminerálica o compuesta? |
b- |
¿Cuáles son los tres grandes grupos de rocas? |
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4.
Evaluación |
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5. Recursos
web |
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