1. Introducción 

En esta actividad veremos cómo el hombre modifica el paisaje a la vez que altera los procesos que controlan y modifican el relieve.

En este caso vas a jugar el papel de técnico de medio ambiente. Deberás evaluar y aconsejar sobre determinadas obras y acciones que se van a proyectar sobre una determinada zona de la isla. Para ello analizarás las repercusiones que puede tener el desarrollo de una carretera, un cultivo de olivos y una presa. 

Para contestar debes tener claro los distintos aspectos estudiados en la unidad 2 (modelado del relieve por los agentes externos).

 

2. Conceptos 
Impacto ambiental
 
Cuando una acción o actividad produce una alteración, favorable o desfavorable, en el medio o en alguno de los componentes del medio.

Esta acción puede ser un proyecto de ingeniería,  un plan, una ley  con implicaciones ambientales, etc..

En la actualidad determinadas actuaciones (carreteras, industria..) requieren la elaboración previa de un estudio sobre su impacto ambiental.
3. Cuestiones 

3.1. En la animación 1 puedes comprobar cómo cambia el paisaje de la zona de estudio al desarrollar los tres proyectos (bien de forma individual o combinada). Más adelante veremos en detalle cada uno de ellos. Por lo pronto contesta a una pregunta sencilla ¿Cómo crees que puede verse alterado el balance hídrico (porcentaje de escorrentía, infiltración, evaporación) y erosión del suelo al desarrollar el proyecto sobre el cultivo de olivos? 

Animación 1

3.2. El proyecto de carretera incluye la construcción de un puente. En la animación 2 puedes verlo representado sobre el mapa topográfico.

a- ¿A qué altura (sobre el nivel del mar) se encontrará el puente?.
b- La longitud del  puente sobre el mapa topográfico es de 3 cm ¿Cuántos metros medirá en la realidad?
c- Desean hacer puenting  y te han preguntado si eres capaz de medir la máxima altura que tendrá el puente ¿que contestarías?

Animación 2

3.3. Hay dos versiones distintas para el proyecto de la carretera en su parte derecha (zona de desmonte después del puente). Ambas se muestran en la animación 3. ¿Cuál crees que es mejor (o menos mala) para el medio ambiente y por qué?.

Animación 3

 

Animación 4

3.4. Hay dos versiones distintas para el proyecto sobre cultivo de olivo (referido a la localización de los árboles dentro de la parcela). Ambas se muestran en la animación 4. ¿Cuál crees que es mejor (o menos mala) para el medio ambiente y por qué?.
3.5. Observa el mapa topográfico de la derecha y contesta a las siguientes cuestiones: 
a- ¿En cuál de las dos áreas representadas (A o B) pondrías una zona de cultivo de olivos?. Razona la respuesta. (considera un terreno inicial con vegetación).
b- En días lluviosos en la zona se forma un pequeño torrente. Para evitar problemas con el cultivo no se desea plantar árboles a lo largo de él. ¿Sabrías por dónde discurre el cauce del torrente?. Señálalo sobre el mapa.

 

 

3.6. El proyecto incluye la construcción de una presa. En la animación 5 puedes verla representado sobre el mapa topográfico y el efecto que tiene sobre el paisaje un incendio ocurrido en la zona.
a- Dibuja sobre el mapa topográfico de la derecha el área inundada de agua cuando la presa se encuentre llena.
b- Después del incendio la presa corre el riego de que se vaya llenando de sedimento a un ritmo rápido ¿crees que es razonable esta previsión?. Razona la respuesta.

Animación 5

3.7. A la vista de las respuestas elaboradas ¿Crees que la alteración del paisaje por el hombre (mediante construcciones, agricultura, incendios..) puede acelerar el proceso de desertización de una zona?. Razona la respuesta.

4. Recursos web