1. Introducción 
En esta actividad plantearemos un problema parecido al de la actividad anterior pero ahora tendremos en cuenta el sexo de los organismos. En este caso el empresario desea comercializar renacuajos hembras de color verde. Para ello te pregunta si existe alguna forma de cruzar las ranas y obtener todas la hembras de color verde y los machos  de color gris lo que le facilitaría separar uno de otros. 

Antes de contestarle necesitarás conocer cómo se hereda el sexo y los caracteres que estén ligados a él.

 

2. Conceptos 
Herencia del sexo
Las diferencias entre hembras y machos no sólo se basan en un carácter sino en varios. Por ejemplo, en el ser humano además de los órganos sexuales, existen diferencias en los tipos de hormonas presentes, timbre de voz, etc. Todos esos caracteres no pueden ser regulador por un sólo gen sino por varios. 

Todos estos genes que están relacionados con el sexo del individuo se encuentran en la misma pareja de  cromosomas (cromosomas sexuales)  y forman una especie de paquete que se hereda todo junto, de esta forma se evita que se transmitan rasgos intermedios entre uno y otro sexo. El lugar dónde se encuentran y la forma de presentarse es distinta en unas especies y en otras. En esta actividad consideraremos el caso del ser humano aunque lo aplicaremos al ejemplo de las ranas.

El sexo del ser humano depende de una pareja de cromosomas. A diferencia del resto de parejas  (cromosomas no sexuales)  estos cromosomas pueden ser diferentes. Hay dos tipos, uno más grande denominado X y otro más pequeño denominado Y. Si el individuo presenta la pareja XX será hembra y si es la XY macho. 


Herencia ligada al sexo
El cromosoma Y es más pequeño ya que le falta un segmento, que si aparece en el  X. Eso significa que los genes que se encuentren en el cromosoma X en dicho segmento (segmento diferencial)  no tienen compañero en el Y.

La nomenclatura que se utiliza es distinta por ese motivo ya que para  plantear los problemas es necesario conocer si el individuo es macho o hembra. Una forma de hacerlo es utilizar los símbolos X e Y con la letra del gen encima, por ejemplo XA .(cromosoma X que contiene al gen A).  En este caso el símbolo Y no lleva letra encima ya que no tiene gen asociado.

Aparte de los caracteres sexuales específicos (hormonas, órganos, etc..) en este segmento pueden incluirse otros que no son sexuales. En el caso del ser humano podemos encontrar caracteres hereditarios tales como el daltonismo o la hemofilia. A éstos últimos de les denomina caracteres ligados al sexo


3. Cuestiones 

Utiliza la animación 1 para comprobar cómo se hereda el sexo de un individuo.

3.1. ¿Qué probabilidad existe que de un huevo salga un renacuajo hembra?

3.2. El nuevo organismo surge de la unión de un espermatozoide y un óvulo ¿Quién de los dos determina realmente el sexo del individuo?

3.3. Determina si son ciertas o falsas las siguientes afirmaciones:

a. Sólo los óvulos contienen el cromosoma X
b. Sólo los espermatozoides contienen el cromosoma Y

 

Animación 1

Vamos a considerar ahora que el color de la piel en la rana es un carácter ligado al sexo. Utiliza la animación 2  y contesta a las preguntas.

3.4. Si se cruza una hembra verde heterocigótica con un macho verde ¿Qué probabilidad existe que salga un renacuajo hembra gris? ?¿y un macho?

3.5. Al cruzar un macho gris con una hembra verde se obtienen algunos renacuajos de color gris. ¿Qué genotipo deben tener los progenitores?.

3.6. ¿Quién será más abundante en al población, la ranas machos grises o las hembras (grises)?. Razona la respuesta.

3.7. Un empresario desea comercializar renacuajos hembras de color verde. Para ello te pregunta si existe alguna forma de cruzar las ranas y obtener todas la hembras de color verde y los machos de color gris lo que le facilitaría separar uno de otros. ¿Que le contestarías?. 

Animación 2

3.8. En el ser humano la hemofilia (dificultad para que la sangre coagule) o el daltonismo (dificultad para distinguir algunos colores) son enfermedades hereditarias ligadas al sexo. En ambos casos el gen responsable es recesivo respecto al normal:

a- ¿Puede un matrimonio que no es hemofílico tener un hijo que si lo sea? ¿Y una hija?
b- ¿En qué caso existe un 50% de posibilidades que el descendiente,  niño o niña, sea hemofílico?

Puedes utilizar el simulador para comprobar tu respuestas. Imagínate en este caso que en vez de ranas hay dibujadas personas y el carácter de estudio es la hemofilia en lugar del color de piel.

4. Recursos web