1. Introducción 

En las anteriores actividades hemos empezado a estudiar cómo se puede analizar el crecimiento de una población. Para ello se han definido parámetros tales como tasa de crecimiento, potencial biótico, etc. Sin embargo, no hemos analizado qué va ocurriendo con el  tiempo ¿Se mantiene constante la tasa de crecimiento? ¿Sigue aumentando la población indefinidamente? ¿Cómo serán las curvas de evolución que se obtienen?..... (Nota: repasa la actividad de "ecosistema marino > Producción" para refrescar estos conceptos así como las gráficas de evolución que allí se obtienen)

Vamos a investigar estas cuestiones y vamos a hacerlo sobre el ecosistema terrestre de la isla. Para ello vamos a plantar semillas de una especie vegetal en distintos puntos de la isla y vamos a comprobar cómo evoluciona la población con el tiempo.

 

2. Conceptos 
Potencial biótico
Corresponde con la tasa máxima de crecimiento que puede presentar una población en sus condiciones óptimas (sin que exista competencia por el alimento, espacio.., con valores óptimos de temperatura, ....)
3. Cuestiones 
Utiliza la animación 1 para contestar  a las siguiente preguntas: (Nota: antes de utilizar el simulador lee detenidamente la ventana de ayuda que aparece en el mismo -se activa utilizando el icono en forma de libro localizado en la esquina superior izquierda- )

3-1- ¿Crece de forma indefinida la población vegetal?

3-2- ¿Cómo es la curva de evolución de biomasa que se obtiene,?

a- Dibújala de forma esquemática. 

b- La curva que obtuvimos en la anterior actividad (producción del ecosistema) eran de tipo exponencial, (tal como la que aparece en el apartado de introducción). ¿Se parece a la que has obtenidos ahora? ¿Presentan algunos tramos parecidos?. Razona la respuesta e intenta dar una explicación a la misma.

3.3- ¿Se mantiene constante la tasa de crecimiento a lo largo de la curva?. En caso negativo indica cómo es su evolución  (¿disminuye, aumenta, es nula..?) 

3.4- ¿Se mantiene constante el potencial biótico de la población a lo largo del tiempo?. Razona la respuesta.

3.5- ¿En algún momento de la evolución la tasa de crecimiento es igual al potencial biótico?. En caso afirmativo indica dónde y por qué.

3.6- Realiza dos simulaciones utilizando la animación, una con valor de potencial biótico bajo y otro alto, observa las gráficas resultantes y analiza en qué se diferencian y parecen las dos curvas obtenidas. (Dibújalas de forma esquemática e indica sobre ellas las diferencias y coincidencias).

3.7- En la actividad anterior  "producción en el ecosistema" llegamos a la conclusión de que:

 

 La tasa de crecimiento es igual al potencial biótico sólo cuando las condiciones son ideales y no existen factores (bióticos o abióticos) que lo limiten.

En las curvas obtenidas con la animación la tasa de crecimiento final es menor que el potencial biótico y, por tanto, debe existir algún factor limitante, en concreto un factor de tipo biótico ¿De qué factor o tipo de relación se trata?.

Animación 1

En la animación 1 no hemos considera la influencia de ningún factor abiótico, por ejemplo la temperatura. Al no considerar un factor damos por supuesto que dicho factor se encuentra en condiciones ideales. Al realizar simulaciones bajo estas condiciones también se obtienen curvas "ideales".

Sin embargo, en la realidad son tantos los factores que influyen sobre las poblaciones que es difícil encontrar curvas tan claras, normalmente aparecen salpicadas de "picos", e incluso de desapariciones (extinción de especie). Vamos a investigar cómo un sólo factor (temperatura) tiene influencia sobre la evolución y analizaremos qué repercusiones tiene sobre la gráficas de evolución. Comprobarás como las curvas empiezan a a alejarse de las funciones teóricas.

Utiliza la animación 2 para contestar  a las siguiente preguntas:

3.8. La imagen inferior muestra cuatro gráficas de evolución diferentes. Intenta simular (de forma aproximadas) dichas gráficas haciendo uso de la animación. ¿Bajo qué condiciones has simulado cada una de las gráficas?. ¿En qué se parecen y diferencian entre sí?.

3.9. ¿Qué le puede ocurrir a una especie estenoica  (estenotérmica) si las fluctuaciones de temperatura en la isla son grandes?. Intenta simular este caso y dibuja la gráfica resultante. (Nota: para evitar que las fluctuaciones afecten en los primeros años a las plantas y éstas no se desarrollen  haz crecer al principio la población sin que existan fluctuaciones =0, una vez la población sea abundante varía el valor de fluctuación para analizar cómo influye sobre  la población).

3.10. Las consecuencias del cambio climático es un calentamiento progresivo de la Tierra y un aumento de las fluctuaciones de temperatura (veranos más calurosos e inviernos más fríos). Esto puede producir variaciones en la densidad de poblaciones e incluso la extinción de alguna de ellas. ¿A qué es debido?. Intenta utilizar curvas de tolerancia para responder. 

3.11. Si la especie vegetal de la simulación tiene un límite de tolerancia mínimo de 20ºC, un límite máximo de 30ªC y un potencial biótico de 50%. ¿En qué condiciones y en qué momento puede tener una tasa de crecimiento igual al potencial biótico?.

Animación 2

4. Recursos web