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1.
Introducción |
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En las anteriores
actividades hemos empezado a estudiar cómo se puede analizar el
crecimiento de una población. Para ello se han definido parámetros
tales como tasa de crecimiento, potencial biótico, etc. Sin embargo, no
hemos analizado qué va ocurriendo con el tiempo ¿Se mantiene
constante la tasa de crecimiento? ¿Sigue aumentando la población
indefinidamente? ¿Cómo serán las curvas de evolución que se
obtienen?..... (Nota:
repasa la actividad de "ecosistema marino > Producción"
para refrescar estos conceptos así como las gráficas de evolución que
allí se obtienen)
Vamos a investigar
estas cuestiones y vamos a hacerlo sobre el ecosistema terrestre de la
isla. Para ello vamos a plantar semillas de una especie vegetal en
distintos puntos de la isla y vamos a comprobar cómo evoluciona la
población con el tiempo.
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2. Conceptos |
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Potencial
biótico |
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Corresponde con la tasa máxima de
crecimiento que puede presentar una
población en sus condiciones óptimas
(sin que exista competencia por el
alimento, espacio.., con valores
óptimos de temperatura, ....) |
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3.
Cuestiones |
Utiliza la animación 1 para contestar a las siguiente preguntas: (Nota:
antes de utilizar el simulador lee detenidamente la ventana de ayuda que
aparece en el mismo -se activa utilizando el icono en forma de libro localizado
en la esquina superior izquierda- )3-1- ¿Crece
de forma indefinida la población vegetal?
3-2- ¿Cómo es la curva de evolución de biomasa que se obtiene,?
a- Dibújala de forma esquemática. b-
La curva que obtuvimos en la anterior actividad (producción del
ecosistema) eran de tipo exponencial, (tal como la que aparece en el
apartado de introducción). ¿Se parece a la que has obtenidos ahora?
¿Presentan algunos tramos parecidos?. Razona la respuesta e intenta dar una
explicación a la misma. |
3.3- ¿Se mantiene constante la tasa de crecimiento a lo largo de la
curva?. En caso negativo indica cómo es su evolución (¿disminuye,
aumenta, es nula..?)
3.4- ¿Se mantiene constante el potencial biótico de la población a
lo largo del tiempo?. Razona la respuesta. 3.5- ¿En algún momento de
la evolución la tasa de crecimiento es igual al potencial biótico?. En caso
afirmativo indica dónde y por qué. 3.6- Realiza dos simulaciones
utilizando la animación, una con valor de potencial biótico bajo y otro alto,
observa las gráficas resultantes y analiza en qué se diferencian y parecen
las dos curvas obtenidas. (Dibújalas de forma esquemática e indica sobre
ellas las diferencias y coincidencias). 3.7- En la actividad
anterior "producción en el ecosistema" llegamos a la conclusión de
que:
La tasa de crecimiento es igual al potencial
biótico sólo cuando las condiciones son ideales y no existen factores
(bióticos o abióticos) que lo limiten. |
En las curvas obtenidas con la animación la tasa de crecimiento final es
menor que el potencial biótico y, por tanto, debe existir algún factor
limitante, en concreto un factor de tipo biótico ¿De qué factor o tipo de
relación se trata?.
En la animación 1 no hemos considera la influencia de ningún factor
abiótico, por ejemplo la temperatura. Al no considerar un factor damos
por supuesto que dicho factor se encuentra en condiciones ideales. Al
realizar simulaciones bajo estas condiciones también se obtienen curvas
"ideales".Sin embargo, en la realidad son tantos los factores que influyen
sobre las poblaciones que es difícil encontrar curvas tan claras,
normalmente aparecen salpicadas de "picos", e incluso de
desapariciones (extinción de especie). Vamos a investigar cómo un
sólo factor (temperatura) tiene influencia sobre la evolución y
analizaremos qué repercusiones tiene sobre la gráficas de evolución.
Comprobarás como las curvas empiezan a a alejarse de las funciones
teóricas.
Utiliza la animación 2 para contestar a las siguiente preguntas:
3.8. La imagen inferior muestra cuatro gráficas de
evolución diferentes. Intenta simular (de forma aproximadas) dichas
gráficas haciendo uso de la animación. ¿Bajo qué condiciones has
simulado cada una de las gráficas?. ¿En qué se parecen y diferencian
entre sí?.
3.9. ¿Qué le puede ocurrir a una especie estenoica (estenotérmica)
si las fluctuaciones de temperatura en la isla son grandes?. Intenta
simular este caso y dibuja la gráfica resultante.
(Nota: para evitar que las fluctuaciones afecten en los primeros años a
las plantas y éstas no se desarrollen haz crecer al principio la
población sin que existan fluctuaciones =0, una vez la población sea
abundante varía el valor de fluctuación para analizar cómo influye
sobre la población). 3.10. Las consecuencias
del cambio climático es un calentamiento progresivo de la Tierra y un
aumento de las fluctuaciones de temperatura (veranos más calurosos e
inviernos más fríos). Esto puede producir variaciones en la densidad
de poblaciones e incluso la extinción de alguna de ellas. ¿A qué es
debido?. Intenta utilizar curvas de tolerancia para responder. 3.11.
Si la especie vegetal de la simulación tiene un límite de
tolerancia mínimo de 20ºC, un límite máximo de 30ªC y un potencial
biótico de 50%. ¿En qué condiciones y en qué momento puede tener una
tasa de crecimiento igual al potencial biótico?.
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4. Recursos
web |
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