1. Introducción 

En las actividades anteriores hemos estudiado el biotopo y la biocenosis marina asociada a la isla. Para ello hemos escogido tres puntos, a distinta distancia de la costa, y hemos realizado una investigación detallada. De esa forma hemos analizado los distintos ambientes marinos: litoral, nerítico, oceánico y abisal. No obstante, dentro de cada uno a su vez pueden existir variaciones. Por ejemplo, no toda la zona litoral que rodea a la isla presenta las mismas características de temperatura o densidad de plancton.

Antes de analizar las causas que producen esas variaciones es necesario conocer cómo y dónde varían dichos factores. La mejor forma de reflejar estos datos es a través de mapas de distribución. En la unidad 1 estudiamos la temperatura analizaremos ahora la densidad de plancton.

 

2. Conceptos 
Teledetección

Hoy en día los satélites tienen capacidad para crear mapas de distribución como los que hemos estudiado. Los satélites son capaces de recoger la radiación que les llega de la tierra. Dicha radiación, convenientemente procesada puede dar información de factores tales como temperatura (analizando la radiación infrarroja) .

 

3. Cuestiones 

3.1. Ya conocemos cómo se construyen los mapas de distribución, no obstante, crear mapas de este tipo es laborioso por lo que simplificaremos la actividad: Tu misión será descubrir, a partir de una variedad de mapas, cuál corresponde con el mapa de distribución de fitoplancton.

Abajo se muestran tres mapas. De ellos sólo uno es correcto ¿Serías capaz de saber cuál es?. 

Mapas de distribución de temperatura

mapa 1 mapa 2 mapa 3

Obviamente, sin tener datos no puedes responder a la pregunta. Para contestar correctamente sigue los pasos indicados abajo:

 

  Pasos a seguir  
1.- Elabora un mapa de muestreo (puntos en los que se van a realizar las medidas). Utiliza para ello el mapa de la derecha (también aparece en la ficha de la actividad). 
2.- Mide en cada punto la cantidad de fitoplancton. Utiliza para ello la animación I. Indica sobre cada punto del mapa el valor obtenido.
3- Compara la distribución de valores con los mapas del ejercicio. Sólo un mapa es el correcto. ¡Suerte!

Te en cuenta los siguientes puntos antes de realizar la tarea:

- El mapa de muestreo arriba indicado es orientativo. Puedes reducir o ampliar el número de puntos. 
- En los mapas problema no aparecen valores numéricos. Para comparar los datos obtenido con ellos observa qué zonas presentan valores más o menos altos.
- Las muestras que se observan al microscopio en la animación I sólo contienen fitoplancton. Considera como valor representativo el número de organismos que aparecen en ella (número de individuos en 0.01 ml). 

 

Animación 1

 

3.2. Utiliza la animación II para conocer la distribución de fitoplancton. Compara dicho mapa con los que se muestran en la pregunta 3.1 y averigua a cuál corresponde (mapa uno, dos o tres). 

3.3. El satélite de teledetección puede procesar radicación infrarroja o el color asociado a los pigmentos fotosintéticos ¿Cuál de ellos debes utilizar para analizar la distribución de fitoplancton?. Razona la respuesta. 

Animación 2

 

4. Recursos web