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1.
Introducción |
En las actividades
anteriores hemos estudiado el biotopo y la biocenosis marina asociada a
la isla. Para ello hemos escogido tres puntos, a distinta distancia de
la costa, y hemos realizado una investigación detallada. De esa forma
hemos analizado los distintos ambientes marinos: litoral, nerítico, oceánico
y abisal. No obstante, dentro de cada uno a su vez pueden existir
variaciones. Por ejemplo, no toda la zona litoral que rodea a la isla
presenta las mismas características de temperatura o densidad de
plancton.
Antes de analizar las
causas que producen esas variaciones es necesario conocer cómo y dónde
varían dichos factores. La mejor forma de reflejar estos datos es a
través de mapas de distribución. En la unidad 1 estudiamos la
temperatura analizaremos ahora la densidad de plancton.
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2. Conceptos |
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Teledetección |
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Hoy en día los satélites tienen capacidad para crear mapas de distribución como los que hemos estudiado. Los satélites son capaces de recoger la radiación que les llega de la tierra. Dicha radiación, convenientemente procesada puede dar información de factores tales como temperatura (analizando la radiación infrarroja)
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3.
Cuestiones |
3.1. Ya conocemos cómo se construyen los mapas de distribución, no
obstante, crear mapas de este tipo es
laborioso por lo que simplificaremos la actividad: Tu misión será
descubrir, a partir de una variedad de mapas, cuál corresponde con el
mapa de distribución de fitoplancton.
Abajo se muestran tres mapas. De ellos sólo uno es correcto ¿Serías capaz de saber
cuál es?.
Obviamente, sin tener datos no puedes responder a la pregunta. Para
contestar correctamente sigue los pasos indicados abajo:
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Pasos a seguir |
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1.- |
Elabora un mapa de muestreo (puntos en los que se van
a realizar las medidas). Utiliza para ello el mapa de la derecha (también
aparece en la ficha de la actividad). |
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2.- |
Mide en cada punto la cantidad de fitoplancton. Utiliza para ello la animación I. Indica sobre
cada punto del mapa el valor obtenido. |
3- |
Compara la distribución de valores con los mapas
del ejercicio. Sólo un mapa es el correcto. ¡Suerte! |
Te en cuenta los siguientes puntos antes de realizar la tarea:
- El mapa de muestreo arriba
indicado es orientativo. Puedes reducir o ampliar el número de
puntos. |
- En los mapas problema no aparecen
valores numéricos. Para comparar los datos obtenido con ellos observa
qué zonas presentan valores más o menos altos. |
- Las muestras que se observan al
microscopio en la animación I sólo contienen fitoplancton. Considera
como valor representativo el número de organismos que aparecen en
ella (número de individuos en 0.01 ml). |
3.2.
Utiliza la animación II para conocer la distribución de
fitoplancton. Compara
dicho mapa con
los que se muestran en la pregunta 3.1 y averigua a cuál corresponde (mapa uno, dos o tres). 3.3.
El satélite de teledetección puede procesar radicación
infrarroja o el color asociado a los pigmentos fotosintéticos
¿Cuál de ellos debes utilizar para analizar la distribución de
fitoplancton?. Razona la respuesta.
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4. Recursos
web |
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