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1.
Introducción |
En esta actividad vamos a
estudiar el biotopo
marino que rodea a la isla. Para ello analizaremos cómo
los distintos factores influyen en
la vida de los organismos acuáticos.
Nuestro estudio se centrará sobre cuatro
puntos de la zona marina. Para no hacer más
complejo la investigación sólo consideraremos organismos vegetales
(fitoplancton y algas), en las actividades siguientes estudiaremos el resto de especies que habitan la zona.
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2. Conceptos |
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Ecología |
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La ecología ha alcanzado enorme trascendencia en los últimos años.
El creciente interés del hombre por el ambiente en el que vive se debe fundamentalmente a la toma de conciencia sobre los problemas que afectan a nuestro medio ambiente y que exigen una pronta solución.
Los seres vivos están en permanente contacto entre sí y con el ambiente en el que viven.
La ecología analiza cómo cada ser vivo y elemento de un ecosistema afecta a los demás componentes y cómo es afectado.
Es una ciencia que aglutina a otras, ya que para comprender las complejas relaciones que existen es necesario tener conocimientos sobre plantas (botánica), animales (zoología), el medio que nos rodea (física, química, geología)...
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Sustrato |
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Se denomina sustrato al conjunto de sustancias que forman la superficie en la que se fijan, se apoyan o se desplazan los organismos. Son sustratos el suelo, el agua, el cuerpos de otros seres vivos, etc..
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Medio |
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Se denomina medio al conjunto de sustancias que constituyen el fluido que rodea a los seres vivos. En la biosfera existen dos medios: el
aéreo y el acuático.
(cuando hablamos de medio
terrestre no referimos a
ecosistemas con suelo como
sustrato y aire como medio)
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Erizo
vive sobre sustrato suelo en medio
acuático
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Biotopo |
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El Biotopo es la parte del ecosistema formado por el medio, el sustrato y el conjunto de factores abióticos
Para definir el biotopo hay que especificar:
Tipo de medio y sustrato |
Nombrar y definir las características de los distintos factores abióticos
(especialmente aquellos que más condicionan la vida)
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Principales
factores abióticos del medio acuático |
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Factor |
Características |
1. Luz |
Se necesita cierta intensidad
de luz para realizar la fotosíntesis |
2. Nutrientes
inorgánicos (sedimentos) |
Una planta necesita agua y
sales minerales (nutrientes inorgánicos) para vivir. Las
plantas terrestres obtienen las sales del suelo, los vegetales
acuáticos de los sedimentos en suspensión |
3. Temperatura |
Existen menos variaciones de
temperatura que en el medio terrestre. No obstante, su valor es
importante ya que influye en el porcentaje de oxígeno disuelto
en agua. |
4. Oxígeno |
El porcentaje de oxígeno que
hay en el agua es menor que el del aire, por ello puede
convertirse en un factor limitante cuando no se encuentra en
suficiente cantidad |
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3.
Cuestiones |
Zonas y ambientes marinos. Factor Luz, nutrientes.
3.1- Utiliza la animación 1 y analiza a qué zona corresponde cada una de los
tres puntos que
aparecen en ella (observa la situación y
profundidad de cada uno). Escribe tu respuesta sobre la tabla inferior. Utiliza la
página "Mares Costeros" que aparece en recursos web para contestar.
Zona
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Punto de la animación
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Plataforma continental
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?
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Talud Continental
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?
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Llanura abisal
|
?
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3.2- La clasificación anterior es de carácter geológico, sólo
tiene en cuenta cuestiones como profundidad o distancias pero no factores
de tipo biológico. Una clasificación más "ecológica" se
muestra en la página "Vida en el mar" (Recursos web). En ella
se diferencian las distintas zonas ambientales de mares y océanos. Al igual
que antes relaciona sobre la tabla inferior cada ambiente con cada punto de la
animación I.
Ambiente
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Punto de la animación
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Litoral
|
?
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Nerítico
|
?
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Oceánico
|
?
|
Abisal
|
?
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3.3. En la página web anterior ("Vida en el mar")
se distingue entre zona fótica y afótica ¿En qué se diferencian?. ¿En que
lugar de la animación 1 y a qué profundidad (aproximada) podemos encontrar la zona
afótica?
3.4. En los tres puntos de la animación podemos ver
organismos fotosintéticos (vegetales). No obstante, no en todos los ambientes aparecen
(litoral, nerítico, oceánico y abisal) ¿En qué
ambiente no se encuentran? ¿A qué es debido?
3.5. La densidad de organismos vegetales en superficie es menor en el punto
tres que en el dos. ¿A qué crees que puede ser
debido? (lee de nuevo las características que aparecen en la tabla inicial
de esta página y considera el factor "nutriente" en tu respuesta)
3.6- La temperatura del agua no se mantiene constante con la
profundidad. De igual forma el porcentaje de
oxígeno disuelto varía con la temperatura. Debes construir dos
gráficas que muestren como varían estos factores.
Gráfica |
Representación |
Gráfica I |
Variación de temperatura con profundidad |
Gráfica II |
Variación de oxígeno con
temperatura |
El estudio lo realizaremos sobre uno de los puntos anteriores, en
concreto sobre el punto tres. Utiliza la animación 2 para obtener los datos y construir las
gráficas (realiza esta última tarea sobre la propia animación).
Nota: Para construir la
gráfica selecciona una serie de puntos (4 o 5) a distintas
profundidades. Realiza las medidas sobre ellos y representa los
resultados sobre las dos gráficas. Observa cómo
"evolucionan" los puntos (al unirlos se forma una
recta ascendente, descendente..), si existe algún intervalo de
profundidad que no esté claro recoge nuevos datos dentro de
él, de forma que "perfiles" aún más la curva
resultante. Al final representa la gráfica sobre la ficha
uniendo los puntos obtenidos entre sí. |
En las siguientes cuestiones analizaremos detenidamente los datos que has
obtenido:
3.7- Consulta las páginas sobre "Temperatura del mar"
que aparece en recursos web. Compara la curva que allí aparece con la que tu
has obtenido en la gráfica 1 (Variación de temperatura con
profundidad). En ella observarás un "escalón" o salto en la temperatura
¿Qué nombre recibe? ¿Qué representa?
3.8- El "salto" de temperatura se puede localizar a
distinta profundidad según los casos. En la animación 3 se muestran
tres puntos diferentes, cada uno más alejado, de la isla. Utiliza la
animación para averiguar la profundidad a la que aparece dicho
"salto". Representa los valores obtenidos sobre la tabla
inferior.
Puntos de estudio |
Profundidad (metros) |
3 |
? |
4 |
? |
5 |
? |
3.9- Consulta la página "Solubilidad de gases en agua"
que aparece en recursos web. Compara la curva que allí aparece con la que tu
has obtenido en la gráfica 2 (variación del porcentaje de oxígeno con
temperatura) y
explica por qué en profundidad el porcentaje en oxígenos es mayor que en
superficie.
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3.10- La gráfica 2 que has obtenido representa la variación
de oxígeno con la temperatura. ¿Qué forma tendría la grafica que
representase la variación del porcentaje de oxígeno con la
profundidad?. Dibuja dicha gráfica; (Nota: con los datos que tienes
puedes construirla sin problemas, no obstante, puedes utilizar la animación
3 para orientarte).
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3.11-
La última gráfica que has
obtenido correspondería con la del punto tres. Al comparar
dicha gráfica con la del punto dos se observan pequeñas diferencias.
Ambas gráficas se muestran en la derecha. Analiza las diferencias que existen y
propón una explicación para las mismas. (Nota:
recuerda que sólo están representados organismos vegetales)
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3.12-
La temperatura no sólo cambia con la profundidad
sino que también existen variaciones en superficie. En la
izquierda se muestra la variación de temperatura a nivel
global. Observa los puntos A y B ¿Dónde crees que existirá
mayor densidad de organismos?. Razona la respuesta. |
3.13- Define el biotopo asociado al ambiente oceánico
del punto 3 (utiliza la animación 1 junto a los datos
obtenidos hasta ahora). Escribe tu respuesta sobre la tabla inferior.
(Nota: utiliza el conjunto de datos que aparecen en las distintas
animaciones para elaborar tu respuesta)
Ambiente oceánico, 3 |
Características |
Medio |
? |
Factor luz |
? |
Factor temperatura |
? |
Nivel de oxígeno |
? |
Factor Nutrientes |
Nivel bajo de nutrientes ya que se
trata de una zona bajo la influencia de los sedimentos provenientes de
la isla pero localizada a cierta distancia, lo que impide que lleguen en
cantidad suficiente. |
3.14- ¿En qué se diferencian el biotopo de la zona abisal del punto tres y del fondo marino del punto dos? (utiliza las animaciones I y II-a
para comprobar el valor de los distintos factores en cada uno).
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4.
Evaluación |
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5. Recursos
web |
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