1. Introducción 

 

En la actividad anterior hemos estudiado la comunidad en tres puntos distintos de la isla. Sobre cada punto hemos definido las distintas especies que aparecen. Sin embargo, no hemos analizado la cantidad de individuos que hay presentes. 

En esta actividad veremos de qué forma podemos conocer y expresar la cantidad de organismos que forman una población. Para centrar la investigación estudiaremos sólo la población de plancton (fito y zooplancton).

Como ejercicio práctico resolverás las dudas de un empresario de la isla que desea instalar una piscifactoría ("granja" de peces) y tiene dudas sobre dónde colocarla, le han dado a elegir dos zonas del mar que rodea a la isla (punto 3 y 4) y te ha pedido opinión como experto en la materia para que le aconsejes. Al final de las cuestiones elabora un informe técnico que refleje tus conclusiones.

 

2. Conceptos 
Biomasa
El parámetro que mide la cantidad de organismos de una población es la Biomasa. La forma de expresar esta cantidad (unidad de medida) puede variar según los casos. Generalmente no interesa conocer la cantidad absoluta de organismos sino su densidad, es decir si éstos se encuentran en mayor o menor proporción dentro del ecosistema.
3. Cuestiones 

Contesta a las cuestiones y descubre qué unidades de biomasa son las más útiles para el estudio del ecosistema.

3-1- En la animación 1 se muestra un determinado ambiente ocupado por una población de fitoplancton. Puedes variar el tamaño de dicha población y observar los valores resultantes de biomasa. En la animación aparecen distintas formas de expresar el resultado (distintas unidades de medida) 

a-¿Qué unidad crees que es la más cómoda de utilizar?
b- Contar todos los individuos de plancton que hay en el ecosistema es una tarea casi imposible.¿Qué unidad de las que aparecen en la animación es más fácil de obtener directamente?. Razona la respuesta.

3-2-  Como hemos visto hay distintas formas de expresar la biomasa. Conocido las características del ecosistema podemos pasar de una a otra unidad sin demasiados problemas. Vamos a comprobarlo:

Problema: Un estanque está ocupado por una determinada especie de zooplancton y se desea conocer el valor de biomasa expresado en distintos tipos de unidades. Para ello se ha cogido una muestra de 1 ml (mililitro) y se ha contado los individuos que contenía. El resultado y las características del estanque se muestran en la tabla inferior.
Número de individuos en 1 ml = 10 Peso de cada individuo = 1 mg (miligramo)
Volumen del estanque = 500 litros
Valor de biomasa 
gr / litros ?
Número de individuos totales ?
Peso total en Kg ?

3.3. La unidad de medida utilizada puede ser diferente según el tipo de organismo y ecosistema que se estudie. Por ejemplo, si analizamos la población de ballenas  la unidad de medida más útil será el número total de individuos, ya que su valor seguramente no sea muy alto. Para los vegetales siempre se utilizan valores de densidad. No obstante, si se desea medir la biomasa de árboles de un bosque ¿Se utilizará la unidad gr / litros?. Razona la respuesta y propón un tipo de medida alternativa.

3.4. El término Biomasa puede ser utilizado desde distintos puntos de vista. La definición que hemos utilizado aquí hace referencia a  la cantidad de organismos que hay en una población, nivel trófico o en la totalidad del ecosistema. Busca en internet la definición de Biomasa que se ajuste a este perfil.

Animación 1

Ya sabemos cómo se puede medir y expresar la biomasa. Vamos a aplicar estos conocimiento para analizar dónde podemos instalar la piscifactoría. El empresario que nos ha pedido el estudio no sabe si colocarla en el punto 3 o 4 (ver animación 2). Es conveniente que el punto finalmente elegido tenga una población abundante de fito y zooplanton que sirva de alimento a los peces. Contesta a las siguientes cuestiones y elabora al final un informe.

Para estudiar estos puntos realizaremos las siguientes tareas: 

a- Analizar cómo varía la biomasa de un punto a otro.
b- Analizar cómo varía la biomasa con la profundidad en cada punto 

El estudio se realizará  sobre dos poblaciones (fito y zooplancton). Para recoger y estudiar las muestras utiliza la animación 2.  Para representar los resultados utiliza la siguiente tabla:

3.5.

Datos experimentales
Valores de  biomasa expresados en mg/ml (Nota: unidad equivalente a gr/l)
Profundidad Punto 3 Punto 4
Fito Zoo Fito Zoo
0 m 5.7 mg/ml 1.8 mg/ml ? ?
50 m ? ? ? ?
100 m ? ? ? ?
150 m ? ? ? ?
200 m ? ? ? ?
250 m ? ? ? ?

Nota : Para calcular el valor de biomasa en unidades de  mg/ml, multiplica el número de individuos que hay en la muestra por 0.3. Por ejemplo, si en la muestra hay 12 individuos correspondiente a fitoplanton su biomasa será : 12 x 0.3 = 3,6 mg/ml.

Ejemplo de resultado en punto 3, profundidad 0 m: Al recoger la muestra y contar los organismos se obtienen un total de 25. 19 de ellos fitoplancton y 6 zooplancton: su biomasa será de 5.7 mg/ml y 1.8 mg/ml respectivamente. 

Para diferenciar fitoplancton de zooplancton utiliza el dibujo derecho.

 

3.6. Representa sobre la gráfica derecha como varia la biomasa de fitoplancton con la profundidad. Representa conjuntamente dos curvas una para el punto tres y otra para el cuatro.

3.7. ¿Qué le ocurre a la biomasa de fitoplancton con la profundidad? ¿A qué crees que es debido?

3.8. ¿Qué punto presenta más biomasa, 3 o 4? ¿A qué crees que es debido?

 

3.9. ¿Qué población presenta mayor biomasa la de fitoplancton o zooplancton? ¿Crees que es lógico que sea una mayor que otra?. Razona la respuesta.

Animación 2

4. Informe Técnico 
1. Objetivos
Seleccionar el mejor lugar para instalar una piscifactoría teniendo en cuenta que exista suficiente cantidad de alimento "natural" (plancton) para los peces. 

 

2. Planificación
Se realizarán medidas de biomasa en dos puntos determinados de la zona marina. (puntos 3 y 4). Se tomaran medidas a distintas profundidades para asegurar la disponibilidad de alimento. 

 

3. Datos
Los datos aparecen representados en la tabla del apartado 3.5.

 

4. Conclusiones
(propuesta final de localización de piscifactoría y motivos que lo justifican)..................

 debes contestar las líneas que aparecen con puntos (....)

5. Recursos web