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1.
Introducción |
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En la actividad
anterior hemos estudiado la comunidad en tres puntos distintos de la
isla. Sobre cada punto hemos definido las distintas especies que
aparecen. Sin embargo, no hemos analizado la cantidad de individuos que
hay presentes.
En esta actividad
veremos de qué forma podemos conocer y expresar la cantidad de
organismos que forman una población. Para centrar la investigación
estudiaremos sólo la población de plancton (fito y zooplancton).
Como ejercicio
práctico resolverás las dudas de un empresario de la isla que desea
instalar una piscifactoría ("granja" de peces) y tiene dudas
sobre dónde colocarla, le han dado a elegir dos zonas del mar que rodea
a la isla (punto 3 y 4) y te ha pedido opinión como experto en la
materia para que le aconsejes. Al final de las cuestiones elabora un
informe técnico que refleje tus conclusiones.
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2. Conceptos |
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Biomasa |
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El
parámetro que mide la cantidad de organismos de una población es la Biomasa.
La forma de expresar esta cantidad (unidad de medida) puede variar según los
casos. Generalmente no interesa conocer la cantidad absoluta de organismos sino
su densidad, es decir si éstos se encuentran en mayor o menor proporción
dentro del ecosistema. |
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3.
Cuestiones |
Contesta a las cuestiones y descubre qué unidades de biomasa son las más útiles para
el estudio del ecosistema.
3-1- En la animación 1 se muestra un determinado ambiente
ocupado por una población de fitoplancton. Puedes variar el tamaño de dicha
población y observar los valores resultantes de biomasa. En la animación
aparecen distintas formas de expresar el resultado (distintas unidades de
medida)
a-¿Qué unidad crees que es la más cómoda de
utilizar? |
b- Contar todos los individuos de plancton que hay
en el ecosistema es una tarea casi imposible.¿Qué unidad de las que
aparecen en la animación es más fácil de obtener directamente?.
Razona la respuesta. |
3-2- Como hemos visto hay distintas formas de expresar la
biomasa. Conocido las características del ecosistema podemos pasar de una a
otra unidad sin demasiados problemas. Vamos a comprobarlo:
Problema: Un
estanque está ocupado por una determinada especie de zooplancton y se
desea conocer el valor de biomasa expresado en distintos tipos de
unidades. Para ello se ha cogido una muestra de 1 ml (mililitro) y se ha
contado los individuos que contenía. El resultado y las
características del estanque se muestran en la tabla inferior. |
Número de individuos en 1 ml = 10 |
Peso de cada individuo = 1 mg
(miligramo) |
Volumen del estanque =
500 litros |
Valor de biomasa |
gr / litros |
? |
Número de individuos totales |
? |
Peso total en Kg |
? |
3.3. La unidad de medida utilizada puede ser diferente según el tipo
de organismo y ecosistema que se estudie. Por ejemplo, si analizamos la
población de ballenas la unidad de medida más útil será el número
total de individuos, ya que su valor seguramente no sea muy alto. Para los
vegetales siempre se utilizan valores de densidad. No obstante, si se desea medir
la biomasa de árboles de un bosque ¿Se utilizará la unidad gr / litros?. Razona
la respuesta y propón un tipo de medida alternativa.
3.4. El término Biomasa puede ser utilizado desde distintos puntos
de vista. La definición que hemos utilizado aquí hace referencia a la
cantidad de organismos que hay en una población, nivel trófico o en la
totalidad del ecosistema. Busca en internet la definición de Biomasa que se
ajuste a este perfil.
Ya sabemos cómo se puede medir y expresar la biomasa. Vamos a aplicar estos
conocimiento para analizar dónde podemos instalar la piscifactoría. El
empresario que nos ha pedido el estudio no sabe si colocarla en el
punto 3 o 4 (ver animación 2). Es conveniente que el punto
finalmente elegido tenga una población abundante de fito y
zooplanton que sirva de alimento a los peces. Contesta a las
siguientes cuestiones y elabora al final un informe.
Para estudiar estos puntos realizaremos las siguientes tareas:
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a- Analizar cómo varía la biomasa de un punto a
otro. |
b- Analizar cómo varía la biomasa con la
profundidad en cada punto |
El estudio se realizará sobre dos poblaciones (fito y zooplancton). Para
recoger y estudiar las muestras utiliza la animación 2. Para
representar los resultados utiliza la siguiente tabla:
3.5.
Datos
experimentales |
Valores
de biomasa expresados en mg/ml (Nota: unidad
equivalente a gr/l) |
Profundidad |
Punto 3 |
Punto 4 |
Fito |
Zoo |
Fito |
Zoo |
0 m |
5.7 mg/ml |
1.8 mg/ml |
? |
? |
50 m |
? |
? |
? |
? |
100 m |
? |
? |
? |
? |
150 m |
? |
? |
? |
? |
200 m |
? |
? |
? |
? |
250 m |
? |
? |
? |
? |
Nota : Para calcular el valor de biomasa
en unidades de mg/ml, multiplica el número de individuos que hay
en la muestra por 0.3. Por ejemplo, si en la muestra hay 12 individuos
correspondiente a fitoplanton su biomasa será : 12 x 0.3 = 3,6 mg/ml.
Ejemplo de resultado en punto 3, profundidad 0 m: Al
recoger la muestra y contar los organismos se obtienen un total de 25.
19 de ellos fitoplancton y 6 zooplancton: su biomasa será de 5.7 mg/ml
y 1.8 mg/ml respectivamente.
Para diferenciar fitoplancton de zooplancton utiliza el dibujo
derecho.
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3.6. Representa sobre la gráfica derecha como varia la
biomasa de fitoplancton con la profundidad. Representa conjuntamente dos
curvas una para el punto tres y otra para el cuatro.
3.7. ¿Qué le ocurre a la biomasa de fitoplancton con la
profundidad? ¿A qué crees que es debido?
3.8. ¿Qué punto presenta más biomasa, 3 o 4? ¿A qué
crees que es debido?
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3.9. ¿Qué población presenta mayor biomasa la de fitoplancton o
zooplancton? ¿Crees que es lógico que sea una mayor que otra?. Razona la
respuesta.
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4. Informe
Técnico |
1. Objetivos
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Seleccionar el mejor lugar para instalar una
piscifactoría teniendo en cuenta que exista suficiente
cantidad de alimento "natural" (plancton) para
los peces.
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2. Planificación
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Se realizarán medidas de biomasa en dos puntos
determinados de la zona marina. (puntos 3 y 4). Se
tomaran medidas a distintas profundidades para asegurar
la disponibilidad de alimento.
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3. Datos
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Los datos aparecen representados en la tabla del
apartado 3.5.
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4. Conclusiones
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(propuesta final de localización de piscifactoría y motivos que lo justifican)..................
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debes contestar
las líneas que aparecen con puntos (....) |
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5. Recursos
web |
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