Tornillo sin fin corona

Otra forma de conseguir un sistema reductor de una manera curiosa es la unión mecánica entre el tornillo sin fin y una corona dentada.

El principio de funcionamiento se basa en comunicar el avance lineal que produce la rotación de un tornillo, aplicándolo a la corona. Podemos imaginar el movimiento equivalente a cuando atornillamos un tornillo en una madera, en lugar de avanzar el tornillo hace avanzar la corona.

El desplazamiento que sufre la corona depende del paso, es decir, de la inclinación los dientes del tornillo. Una relación considerada coerente podria ser coherente seria la de dos vueltas del tornillo para dar un paso la corona.

La mejora aportada por éste mecanismo seria las reducidas dimensiones, solamente con dos piezas, conseguimos una reducción considerable.

 

Tiene la particularidad de que el sistema lleva "freno incorporado", a diferencia de los otros mecanismos estudiados, una fuerza aplicada a la rueda conducida puede mover el mecanismo motor. No es posible en este acoplamiento.

   

Limitaciones

El sistema solo funciona para el caso en que el tornillo actúa como motor, es decir, solo funciona como sistema reductor.