Rueda dentada

Una mejora en la efectividad se consigue mediante el acoplamiento de ruedas dentadas, aventajando a los sistemas de poleas en que no pueden resbalar y por tanto, perder firmeza en la transmisión de energía. La unión de dos ruedas dentadas se llama engranaje.

Los mecanismos que utilizan como solución mecánica un engranaje son innumerables, con lo que vale la pena entender su funcionamiento.

Las partes principales que definen una rueda dentada son:

  • Diámetro primitivo (dp).
  • Número de dientes (z).
  • Módulo (m).
  • Paso circular (p).

Para que una rueda dentada pueda acoplarse correctamente con otra tiene que cumplir una serie de requisitos, los mas importantes son, el paso circular y el módulo. Tienen que ser coincidentes para poder engranar.

 

Diámetro primitivo (dp)

Se considera a una circunferencia equivalente al contacto que tendrían si se tratara de ruedas de fricción (ruedas sin dientes), queda situada aproximadamente a media altura de los dientes.

 

Número de dientes (z)

Tal como la palabra indica, se trata de contabilizar el número de dientes de la rueda, que nos servirá para realizar diferentes operaciones matemáticas.

 

Módulo (m)

Una rueda dentada puede fabricarse con dientes mas anchos o mas estrechos, esta particularidad necesita un parámetro que indique correctamente dicho tamaño. " el módulo".

El módulo es la relación entre la circunferencia primitiva y el número de dientes, siendo vital para que dos ruedas puedan engranar. Por tanto, para enlazar dos ruedas dentadas tienen que tener el mismo módulo.

  • Módulo elevado => tamaño del dentado gramde.
  • Módulo pequeño => tamaño del dentado pequeño.
 

Ruedas dentadas de diferente módulo.

Paso circular (p)

Las ruedas dentadas se mueven paso a paso como nosotros, en éste caso los pasos que realiza son entre diente y diente.

 

Para poder diseñar correctamente los mecanismos basados en ruedas dentadas nos atenderemos a la fórmula siguiente:

   

 

 

 

    z1= número de dientes rueda primaria.
z1.n1 = z2.n2
  n1= velocidad de rotación de la rueda primaria.
    z2= número de dientes rueda secundaria.
    n2= velocidad de rotación de la rueda secundaria.