Mecanismo reductor de velocidad mediante engranaje.

Mediante la correcta combinación de dos ruedas dentadas obtenemos fácilmente un sistema reductor de velocidad, que por otra parte nos aumenta la fuerza de torsión en el eje.

Para implementar el dispositivo, basta tener presente que la rueda motriz tiene que ser inferior respecto la conducida (en nº de dientes).

Supongamos que realizamos un engranaje con 10 dientes para el motor y 40 para la rueda conducida, entonces obtenemos un sistema en el que la rueda motriz tiene que realizar 4 vueltas para que la conducida realice una. A su vez obtenemos una ganancia mecánica de 4 veces.

Podemos imaginarnos el cambio de marchas de un vehículo en el que ponemos primera velocidad para superar una pendiente pronunciada, en el interior de la caja hemos engranado una serie de coronas en modo reductor para reducir la velocidad de giro y aumentar la fuerza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tenemos un eje motor que gira a 5000 r.p.m. con una rueda dentada de 10 dientes, necesitamos reducir la velocidad hasta 1000 r.pm.

¿ Número de dientes para la rueda CONDUCIDA en este montaje?

 

 

    z1= número de dientes rueda primaria.
z1.n1 = z2.n2
  n1= velocidad de rotación de la rueda primaria.
    z2= número de dientes rueda secundaria.
    n2= velocidad de rotación de la rueda secundaria.