4. INDUCIENDO Y ATENUANDO LA VIOLENCIA

 

Seguramente sorprenderá más conocer cómo se ha efectuado una inducción a la violencia en individuos normales, al alterar las circunstancias del grupo dónde se encontraban muestran como la tensión agresiva se transfiere y cómo la presión del grupo la multiplica, alterándose los valores y patrones morales de una comunidad.

La experiencia clásica fue realizada en Oklahoma. Se aislaron dos grupos de adolescentes en campamentos de verano .Se trataba de producir actitudes hostiles y estereotipados desfavorables entre los miembros de los dos grupos, para luego estimar métodos de cambiarlos en una dirección favorable.

El método fue programar distintos torneos deportivos de carácter competitivo –grupal alterando las condiciones deportivas introduciendo rumores, etc., se consiguió que, perdida la inicial deportividad tras la victorias- derrotas y el fervor de los hinchas que se generaron, vinieran la quema de banderas de los equipos.

1.Cuando los dos grupos, que no se conocían, se reunieron en actividades en las que sólo uno podía alcanzar su meta a expensas del otro, la rivalidad pasó a conflicto directo.

2.Los líderes de los grupos cambiaron a individuos más violentos que aumentaron el clima de hostilidad.

3.Se crearon normas que refrenaban a quien hablaba bien de algún aspecto del otro grupo..

4.La solidaridad interna dentro de cada grupo aumentó. Los que trataron de mediar en misión de paz fueron marginados.

Se tenía prevista la visita de un sacerdote, que predicó sobre la hermandad los chicos atendieron pero luego no actuaron de forma nueva y tendieron a motejar al predicador de “carca” y burlarse de él.