Descubrimiento: En 1801, por Manuel del Río
Número Atómico: 23
Estructura electrónica: [Ar] 3d3 4s2
Números de oxidación: +2, +3, +4, +5
Usos: Aleaciones de acero reforzado (herramientas), catalizador, colorantes, fijadores de color.

Manuel del Río lo descubrió en México en 1801. A sugerencias de un químico francés se retractó creyendo que lo había confundido con otro elemento: el cromo. En 1830 Nils Sefström descubre un elemento nuevo y Wöhler demuestra que es el mismo que el descubierto por Del Río. El nombre proviene de la diosa de la belleza, Vanadis, en alusión a la gran variedad de colores de sus combinaciones (en disolución acuosa): V5+: incoloro; V4+: azul; V3+: verde; V2+: violeta claro.
No se encuentra en estado elemental, pero si en una gran cantidad de minerales (más de 65), entre los que se encuentran: carnotita, roscoelita, vanadinita y patronita que son las fuentes más importantes del metal. En la corteza terrestre se encuentra en un 0,012% en peso.
El vanadio puro es un metal gris brillante, blando y dúctil. Es muy sólido (buena resistencia estructural). El vanadio y sus compuestos son tóxicos y deben manejarse con cuidado. Se utiliza en la producción de aceros de gran tenacidad para herramientas especiales: duras y resistentes a la corrosión. Para ello se obtiene una aleación con vanadio (86%), hierro (2%) y carbono (12%) denominada ferrovanadio.