Descubrimiento: Antigüedad
Número Atómico: 50
Estructura electrónica: [Kr] 4d10 5s2 5p2
Números de oxidación: +2, +4
Usos:
Debido a su estabilidad y falta de toxicidad se utiliza como recubrimiento de metales: recubrimiento de hierro (hojalata) para la industria conservera, lo que se hace por electrólisis o inmersión (consumo aproximado de 40% del estaño). Recubrimiento de acero. Con los metales forma aleaciones: bronces (cobre-estaño), estaño de soldar (64% estaño, 36% plomo, punto de fusión 181ºC), metal de imprenta (hasta 15% de estaño) y para fabricar cojinetes (30% estaño, antimonio y cobre).

El estaño se conoce desde antiguo: en Mesopotamia se hacían armas de bronce, Plinio menciona una aleación de estaño y plomo, los romanos recubrían con estaño el interior de recipientes de cobre.
Representa el 0,00023% en peso de la corteza. Raramente se encuentra nativo, siendo su principal mineral la casiterita (SnO2). También tiene importancia la estannina o pirita de estaño. La casiterita se muele y enriquece en SnO2 por flotación, éste se tuesta y se calienta con coque en un horno, con lo que se obtiene el metal. Para purificarlo (sobre todo de hierro) se eliminan las impurezas subiendo un poco por encima de la temperatura de fusión del estaño, con lo que éste sale en forma líquida.
El estaño metálico es brillante, maleable, dúctil, muy blando y tiene una gran estructura cristalina: debido a la rotura de estos cristales, se oye el "grito del estaño" cuando se dobla una barra del metal. Es un metal muy delicado que adquiere poros y grietas con facilidad. A temperatura ambiente es estable frente al aire y el agua.