Descubrimiento: En 1669, por H. Brand Cavendish
Número Atómico: 15
Estructura electrónica: [Ne] 3s2 3p3
Números de oxidación: -2, -3, +1, +2, +3, +5
Usos: Ácidos, fertilizantes, detergentes (fosfato trisódico), cerillas, vidrios para lámparas de sodio, aceros especiales, bronce al fósforo.

El fósforo ordinario es un sólido blanco céreo; cuando es puro es incoloro y transparente. En todos los estados de agregación, la unidad estructural es P4. Tiene a su vez dos modificaciones: alfa-P4 (cúbica) y beta-P4 (romboédrica). El fósforo rojo presenta una estructura cúbica, el negro ortorrómbica, y el violeta monoclínica. Arde espontáneamente en el aire con llama blanco-amarillenta. El fósforo blanco debe guardarse en agua, ya que en el aire es un reactivo muy peligroso, y debe manejarse con pinzas, puesto que en contacto con la piel produce quemaduras (se emplea en la fabricación las bombas de fósforo).
Su nombre se corresponde con el antiguo del planeta Venus cuando aparecía antes de la salida del Sol.
No se encuentra en estado elemental, siempre está combinado y fundamentalmente en forma de fosfatos: apatito, fosforita, piromorfita, turquesa, etc. Constituye el 0,105% en peso de la corteza.
Es un elemento fundamental en los seres vivos. Es componente esencial de los huesos y dientes; también del protoplasma celular y del tejido nervioso. Los enlaces fosfodiéster sirven para almacenar energía para los procesos celulares. El hombre necesita un aporte de 1 g diario.