Descubrimiento: En 1807, por Davy
Número Atómico: 11
Estructura electrónica: [Ne] 3s1
Números de oxidación: +1
Usos: Es un nutriente esencial. Líquido refrigerante (intercambiador de calor) en reactores nucleares. Como compuestos (sales): conservación de alimentos, descongelación, condimento, síntesis orgánica. Reductor en la obtención de otros metales. Síntesis de peróxido de sodio que se emplea en detergentes y blanqueantes. Lámparas de descarga en el alumbrado de calles.

Es un metal plateado, blando, paramagnético, que flota en el agua; la descompone, desprendiendo hidrógeno y forma el hidróxido. Es muy reactivo y se oxida con facilidad. Debe manejarse con cuidado: hay que mantenerlo aislado del agua y otras sustancias con las que reacciona violentamente.
Es el metal alcalino más abundante y es el cuarto elemento metálico más abundante en la Tierra (2,6% en peso de la superficie terrestre). No se encuentra libre. Los minerales más importantes son el feldespato de sodio o albita, la sal común (halita), nitrato de sodio (nitrato de Chile), criolita, lapislázuli, anfíboles sódicos (hornblendas),... Es bastante abundante en el Sol y las estrellas.
Sus compuestos se reconocen desde la Antigüedad (La sal común -NaCl- ha sido importante en nutrición desde tiempos prehistóricos). Davy lo obtuvo por primera vez por electrólisis de la sosa cáustica fundida en 1807. El ion Na+ es extraordinariamente importante para los seres vivos; se encuentra en el espacio extracelular e interviene en el mantenimiento del potencial de membrana.