Descubrimiento: En 1907, por G. Urbain y A. von Welsbach
Número Atómico: 71
Estructura electrónica: [Xe] 4f14 5d1 6s2
Números de oxidación: +3
Usos:
Fabricación de dentaduras postizas. Los isótopos estables (175-Lu y 176-Lu), que emiten radiación beta después de su activación con neutrones térmicos, pueden usarse como catalizadores en craqueo, alquilación, hidrogenación y polimerización. No se han encontrado otros usos comerciales del lutecio.

En 1907, Urbain describe un proceso por el que el iterbio de Marignac (1879) puede separarse en dos elementos: iterbio (neoiterbio) y lutecio. Estos elemento eran idénticos a aldebaranio y casiopeo, respectivamente, descubiertos, de forma independiente y al mismo tiempo, por A. von Welsbach. Hasta 1949 conservó el nombre de casiopeo.
El lutecio constituye el 0,00008% en peso de la corteza. Se encuentra en muy pequeñas cantidades en los minerales que contienen itrio (xenotima, etc.). La monacita lo contiene en un 0,003% y es su fuente comercial. El metal, que es de los más difíciles de preparar, se ha obtenido puro hace pocos años (hasta 1950 se prepararon pequeñas cantidades). A pesar de que la técnica cromatográfica de intercambio iónico permite separar todas las tierras raras, el lutecio sigue siendo el más caro (75$/g).
Metal pesado blanco plateado. Relativamente estable al aire.
No se sabe de su toxicidad, por lo que debe manejarse con cuidado.