Descubrimiento: En 1886, por C. Winkler
Número Atómico: 32
Estructura electrónica: [Ar] 3d10 4s2 4p2
Números de oxidación: +2, +4
Usos: Semiconductores y transistores. En forma de monocristales para la fabricación de elementos ópticos (lentes, prismas y ventanas) para espectroscopía infrarroja: Espectroscopios, detectores de infrarrojos. El alto índice de refracción del óxido de germanio lo hace útil para la fabricación de lentes gran angular de cámaras fotográficas y objetivos de microscopio. Aleaciones (alguna con niobio y aluminio es superconductora a 20,7 K). Catalizador.

Mendeleiev predijo su existencia y propiedades en 1871 y lo llamó eka-silicio, siendo descubierto por Winkler en 1886 en el mineral de plata argirodita, descubierto el año anterior, al comprobar que se cometía un error sistemático del 7% en el análisis cuantitativo del mismo. El elemento presentaba las propiedades predichas. En la corteza terrestre se encuentra en un 0,00015% en peso.
Es un metaloide grisáceo. En estado puro es cristalino y muy quebradizo, manteniendo estas características en el aire. Es semiconductor y su conductividad crece proporcionalmente con la temperatura. Los primeros diodos fueron de germanio. Dopado con arsénico, galio u otros elementos de la misma zona de la Tabla Periódica se usa como transistor con miles de aplicaciones. Está encontrando nuevas aplicaciones en aleaciones (una con un 26% de germanio y 76% de As funde a 351ºC, otra de Ge, Nb y Al es superconductora a 20,7 K y sirve para fabricar imanes de gran potencia), como colorante activador en lámparas fluorescentes y como catalizador.
El germanio no es tóxico y entre sus compuestos, GeH4 parece peligroso.