Descubrimiento: En 1939, por M. Perey
Número Atómico: 87
Estructura electrónica: [Rn] 7s1
Números de oxidación: +1
Usos:

Imagen: mineral de uranio con trazas de francio. Su inestabilidad, corta vida media, escasez y elevadísima radioactividad, impiden disponer de una muestra visible.

Descubierto en minerales de uranio por Marguerite Perey del Instituto Curie (París) en 1939. Antiguamente se llamaba eka-cesio y actinio K. Es el más inestable de los 101 primeros elementos.Tiene treinta y tres isótopos, todos inestables. El de vida media mayor es el 223-Fr (22 minutos) que es el único isótopo que se encuentra en la naturaleza. Se produce como consecuencia de una desintegración alfa del actinio, por lo que se encuentra en los minerales del uranio: en la corteza terrestre no habrá más de 50 gramos de francio.
No se han preparado o aislado cantidades importantes de francio. Artificialmente puede prepararse por bombardeo de torio con protones.
Ya que todos los isótopos conocidos son muy inestables, el conocimiento de las propiedades químicas del elemento se obtiene por métodos radioquímicos (sólo se trabaja con trazas). Sus propiedades químicas se asemejan a las del cesio. Tiene el peso equivalente mayor de todos los elementos.