Descubrimiento: En Siglo XIII, por desconocido
Número Atómico: 83
Estructura electrónica: [Xe] 4f14 5d10 6s2 6p3
Números de oxidación: -3, +3, +5
Usos: Aleaciones con plomo y otros elementos (estaño, cadmio,...) de bajo punto de fusión (para fusibles); "carrier" de 233-U y 235-U en combustibles de reactores nucleares, cosméticos (el oxicloruro de bismuto), catalizador (fibras acrílicas). Termopares. Imanes permanentes (Bismanol: MnBi).

El nombre "wismuth" se usaba en el siglo XIII en las montañas metalíferas donde se descubrió y "bisemutum" o "bismutum" lo usó Agrícola (1494-1555) al describir la obtención de minerales del bismuto. Se confundía con el estaño y el plomo. Claude Geoffrey el Joven demostró en 1753 que era diferente del plomo. Karl Scheele y Torbern Bergman descubrieron el bismuto como elemento.
Representa el 8,5x10-7% en peso de la corteza. Las fuentes más importantes son la bismutina (Bi2S3), bismita (Bi2O3), tetradimita (Bi2Te2S), eulinita (Bi4(SiO4)3). También se encuentra nativo.
Es un metal blanco cristalino, quebradizo, con matices rosados. Desde el punto de vista químico es casi un metal precioso: insoluble en agua, ácido clorhídrico y sulfúrico diluido; además se puede presentar nativo. Al aire húmedo se recubre de una capa de óxido, pero en aire seco es estable.
El elemento tiene una toxicidad intermedia entre la del antimonio y la del plomo. Grandes cantidades afectan las mucosas de la boca y del intestino grueso.