Iones

Cuando un átomo pierde o gana electrones, se forman partículas cargadas denominadas iones. Los átomos de los elementos metálicos (los situados a la izquierda y en el centro de la tabla periódica) tienden a perder electrones para formar iones cargados positivamente llamados cationes. Por ejemplo, los iones Na+ y Ca2+, se forman a partir de los átomos de los metales sodio y calcio:
Átomo Na Na+ (ion sodio) + 1e-
Átomo Ca Ca2+ (ion calcio) + 2e-
Los átomos de no metales (los elementos situados a la derecha de la tabla periódica) tienden a ganar electrones y formar iones negativos llamados aniones. Por ejemplo, los átomos de cloro y oxígeno, al adquirir electrones forman los iones Cl- y O2-:
Átomo Cl + 1e- Cl- (ion cloruro)
Átomo O + 2e- O2- (ion óxido)
Cuando se forma un ion, el número de protones en el núcleo no cambia. Lo único que varía es el número de electrones, que aumenta o disminuye.
Los iones vistos hasta este ahora son monoatómicos, es decir, proceden de un único átomo que ha perdido o ganado electrones. Muchos iones importantes en química son poliatómicos, es decir, contienen más de un átomo. Ejemplos de este tipo de iones son el ion hidróxido (OH-) y el ion amonio (NH4+). Estos iones se pueden imaginar como una "molécula cargada".
Actividad. Intentar conseguir una buena puntuación construyendo los iones de los primeros elementos químicos de la tabla periódica:
  Anterior Siguiente