Guía
de uso para el alumno: |
1.
Para comenzar la aplicación tienes que hacer
doble clic sobre el fichero index.html.
Una vez se abra la página verás la palabra "Entrar",
pinchando sobre ella se abrirá la aplicación multimedia.
En esta página hay además
tres botones: Guía del profesor, Guía
del usuario y Requerimientos ( requerimientos de <<hardware>>
y <<software>>). |
|
2.
Una vez hayas entrado en la aplicación
multimedia encuentras una primera pantalla
donde puedes elegir el color de fondo
que prefieras, una vez lo elijas aparecerá el menú
principal. El menú principal son margaritas
de colores enumeradas según el orden de los contenidos, pasando
sobre ellas verás a que contenido corresponde. El menú de
colores lo sigues teniendo en la parte superior para que puedas volver
a cambiar el color del fondo. Y en la parte inferior sigues teniendo los
tres botones de: Guía del profesor, Guía del usuario y Requerimientos
( requerimientos de <<hardware>> y <<software>>).
|
|
|
3.
Una vez elijas la margarita por la que quieras comenzar
(lo más recomendable es que comiences por la primera o por la que
indique el profesor) pinchas sobre ella y se abre una ficha
blanca. La ficha se abre por la primera
actividad y verás el menú
de actividades para ir pasando de una a otra.
En la parte inferior de la ficha tienes el botón
teoría, si tienes cualquier duda a la
hora de resolver las actividades puedes consultarla, leyéndola
atentamente darás con la respuesta correcta. Al entrar en la teoría
verás un menú vertical
de contenidos teóricos, con el que podrás
pasar de un apartado a otro de la teoría.
Debajo de la ficha blanca tienes el menú
principal reducido, así podrás
cambiar de un apartado a otro sin cerrar y abrir la fichas. |
|
|
Fichas:
1. La luz y el color
Actividad 1. El arco iris.
Aparecen varios círculos de color y la silueta
de un arco iris en blanco. Tienes que seleccionar los círculos
de color que se correspondan con los colores del arco iris y pinchar sobre
ellos. Según vayas acertando los círculos se marcarán
y el arco iris se irá rellenando.
Actividad 2. Preguntas y respuestas.
Tienes que ir pinchando sobre las respuestas correctas,
cuando lo hagas las preguntas cambiarán automáticamente.
Reflexiona las respuestas, puedes consultar la teoría para resolver
las dudas.
En la teoría
encontrarás:
A. Percepción
del color.
B. El arco iris
y el prisma de Newton.
C. El color luz.
Mezcla aditiva.
D. El color pigmento.
Mezcla sustractiva.
|
|
2. Tipos de colores y sus relaciones
Actividad 1. Tipos de colores.
Tiene dos apartados.
En el primero tienes que pinchar sobre los elementos coloreados con color
pigmento primario. En el segundo apartado tienes que pinchar sobre los
elementos coloreados con color pigmento secundario. Cuando aciertes te
llevarás una sorpresa pues cada elemento sufrirá un cambio
o un movimiento.
Actividad 2. relación entre colores.
Tiene tres apartados con tres dragones chinos. En
cada apartado te indican que pinches sobre un color complementario en
el dragón; en el primer dragón, sobre el complementario
del magenta, en el segundo, sobre el complementario del amarillo y en
el tercero sobre el complementario del naranja. Cuando aciertes el dragón
se dará cuenta y expulsará fuego por la boca.
Actividad 3. El círculo cromático.
Hay tres círculos de color a la izquierda y
a la derecha un círculo cromático inacabado. Pincha y arrastra
los círculos de color hasta el lugar que ocupan en el círculo
cromático. Cuando no aciertas los círculos de color vuelven
a su sitio inicial. Así hasta que completes el círculo cromático.
Actividad 4. Preguntas y respuestas.
Tienes que ir pinchando sobre las respuestas correctas,
cuando lo hagas las preguntas cambiarán automáticamente.
Reflexiona las respuestas, puedes consultar la teoría para resolver
las dudas.
En la teoría
encontrarás:
A. Tipos de colores.
Colores primarios, secundarios y terciarios.
B. Relación
entre colores. Colores afines y colores complementarios.
C. El círculo
cromático. |
|
3. Las cualidades del color.
Actividad 1. Tono. Tienes
un mapa del mundo dividido en siete zonas, cada zona con un tono, debes
pinchar sobre las seis zonas correspondientes a los seis tonos fundamentales.
Cuando aciertes aparecerá el nombre del color. Actividad
2. Saturación. Tienes dos imágenes,
una de ellas desaturada, pinchando sobre el botón + saturación
iras logrando que se sature hasta el mismo nivel que la otra. Verás
que bien reaccionan las palomas de la paz cuando lo logres.
Actividad 3. Preguntas y respuestas.
Tienes que ir pinchando sobre las respuestas correctas,
cuando lo hagas las preguntas cambiarán automáticamente. Reflexiona
las respuestas, puedes consultar la teoría para resolver las dudas.
En la teoría
encontrarás: A.
Tono. B. Saturación.
C. Valor o luminosidad.
D. Las cualidades
del color en la comunicación visual. |
|
4. Armonías y contrastes.
Actividad 1. Armonía.
A la izquierda tienes ocho círculos de color
y a la derecha una composición de hojas sin terminar. Elige alguno
de los círculos de color armónico con la composición,
pínchalo y arrástralo hasta una de las hojas en blanco.
Verás como la hoja toma el color. Hay varios colores que son armónicos
con el resto de la composición y que te servirán para colorear
las hojas a tu gusto. Los colores que no son armónicos retrocederán
y no colorearán las hojas.
Actividad 1. Contraste.
A la izquierda tienes ocho círculos de color
y a la derecha una composición de flores sin terminar. Elige alguno
de los círculos cuyo color contraste con la composición,
pínchalo y arrástralo hasta una de las flores en blanco.
Verás como la flor toma el color. Hay varios colores que contrastan
con el resto de la composición y que te servirán para colorear
las flores a tu gusto. Los colores que no contrastan retrocederán
y no colorearán las flores.
Actividad 3. Preguntas y respuestas.
Tienes que ir pinchando sobre las respuestas correctas,
cuando lo hagas las preguntas cambiarán automáticamente.
Reflexiona las respuestas, puedes consultar la teoría para resolver
las dudas.
En la teoría
encontrarás:
A. Armonía.
B. Contraste.
|
|
5. La expresividad del color
Actividad 1. Las familias de colores y sus
temperaturas.
Tiene dos apartados.
En el primero tienes cinco palabras y cinco manchas de color. Relaciona
cada color con su palabra, pincha sobre él y arrástralo
hasta la palabra, si aciertas verás como esta se colorea.
En el segundo apartado tienes tres termómetros, cada uno de ellos
marca una temperatura diferente. Al lado tienes tres manchas de color,
reflexiona sobre la temperatura térmica de cada una y llévalas
hasta sus termómetros correspondientes, estos cambiarán
de color. Cuando no aciertes la mancha de color retrocederá.
Actividad 2. El color como sistema codificado.
Tienes tres círculos de color y tres señales,
dos de tráfico y otra de prevención contra los incendios.
Reflexiona sobre la simbología de cada color y lleva cada círculo
hasta su señal pinchándolo y arrastrando. Si aciertas la
señal se coloreará.
Actividad 3. Preguntas y respuestas.
Tienes que ir pinchando sobre las respuestas correctas,
cuando lo hagas las preguntas cambiarán automáticamente.
Reflexiona las respuestas, puedes consultar la teoría para resolver
las dudas.
En la teoría
encontrarás:
A. Familias de colores.
Rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.
B. El color como
sensación de temperatura.
C. El color como
sistema codificado.
|
|