Lanzamiento de Jabalina
5. PARALÍMPICOS

Las pruebas de lanzamiento las efectúan atletas deficientes visuales, atletas con algún grado de parálisis cerebral (que pueden usar o no silla de ruedas), con deficiencias motóricas (como amputaciones físicas), con silla de ruedas por cualquier razón, y atletas con déficit intelectual.

Estos 5 grandes grupos están, a su vez, muy diversificados por grados de minusvalía. Nunca un atleta va a tener competidores que no compartan su grado y tipología de minusvalía.

REGLAMENTO
Los atletas con deficiencia visual grave o ceguera total podrán ser acompañados al círculo de lanzamiento para ser orientados y colocarse correctamente en el círculo de lanzamiento. Este acompañante debe abandonar el círculo o pasillo antes de iniciarse el intento. La orientación acústica está permitida.

Para las pruebas que necesiten silla de ruedas, la altura máxima de lanzamiento, incluido el cojín o cojines, no debe ser superior a 75 cm. La estructura de la silla podrá tener una barra de sujección de metal o fibra optica. También se contempla la posibilidad de utilizar inserciones correctoras, siempre que figuren en sus tarjetas médicas o de los Juegos.

Al menos una parte del muslo o la nalga del lanzador debe permanecer en contacto con el cojín o asiento mientras se efectúa el lanzamiento, menos aquellas pruebas donde compiten atletas que puedan levantarse. En tal caso deben mantener un pie en contacto con el suelo, dentro del circulo de lanzamiento.

El competidor que no conteste a una llamada a la zona de lanzamiento podrá ser excluido de los intentos siguientes.

Subir