Las pruebas de carreras las efectúan atletas deficientes
visuales, atletas con algún grado de parálisis cerebral
(que pueden usar o no silla de ruedas), con deficiencias motóricas
(como amputaciones físicas), con silla de ruedas por cualquier
razón, y atletas con déficit intelectual.
Normas para carreras con silla de ruedas
Las sillas deben tener dos ruedas grandes y una rueda pequeña,
como mínimo.
Ningúna parte de la silla debe sobresalir por delante del
eje de la rueda frontal, y su ancho no debe exceder el interior
de los ejes de las ruedas traseras.
Para impulsar la silla, sólo se permite un aro tipo estándar,
sencillo y redondo para cada rueda, aunque esta regla puede no aplicarse
a personas que conducen con una sola mano según su tarjeta
médica y la de los Juegos.
La responsabilidad del atleta alcanza la comprobación de
que la silla cumpla con las normas y no desprenda ninguna pieza
durante la carrera.
Salida de tacos
Para deportistas amputados, se permite usar almohadillas en los
muñones para la salida. No deben molestar a los demás
corredores y deberán tener un color similar al de la pista.
La salida
Cuando un competidor tenga una deficiencia auditiva, deberá
usarse una bandera u otro elemento visual, además de la pistola.
En caso de colisión el juez de salida podrá parar
la carrera dentro de los primeros 200 metros, en las carreras de
800 metros o superiores. Una vez solucionada la colisión,
se reanudará la carrera.
La carrera
El adelantamiento con silla de ruedas hace responsable al atleta
de dejar espacio
suficiente a la silla que adelanta. Ésta, por su parte, no
debe obstruir la maniobra desde
el momento en que perciba la rueda delantera del que adelanta.
Para deportistas con deficiencias visuales graves, se posibilita
el acompañamiento de un guía. Así, a cada corredor
se le asignan dos calles, una para él y otra para el guía.
Las lineas de comienzo serán pues, escalonadas: 1,3,5,7...
La meta
Para los competidores en sillas de ruedas, se considera llegar a
la meta el momento en que la rueda delantera sobrepasa la línea
reglamentaria de meta.
Para los competidores deficientes visuales y ciegos, el guía
deberá entrar en meta siempre detrás de él.
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