El Atletismo agrupa una serie de disciplinas deportivas que tienen
su base en los gestos más naturales del cuerpo humano: la
marcha, la carrera, los saltos y los lanzamientos. Para poder poner
en práctica estas pruebas, se suele utilizar un estadio de
atletismo, que podrá ser de pista cubierta o al aire libre.
Las pruebas que en esta web se tratan se realizan al aire libre.
Un estadio de atletismo "tipo" podría ser el siguiente.
Haz click sobre cualquiera de los nombres de las pruebas
y podrás ver dónde se desarrolla exáctamente.
LA PISTA DE CARRERA
La longitud de una pista estándar de carreras será
de 400 m. La pista tendrá dos rectas paralelas y dos curvas
cuyos radios serán iguales. A no ser que sea una pista de
hierba, el interior de la pista estará limitado por un bordillo
de material apropiado, de aproximadamente 5 cm. de alto y un mínimo
de 5 cm. de ancho.
La separación de las calles seguirá las especificaciones
del siguiente gráfico:
LA ZONA DE CALENTAMIENTO
Es muy normal que se encuentre en una zona anexa al estadio.
PERSONAL INDISPENSABLES PARA EL DESARROLLO
DE LAS PRUEBAS
Además de los deportistas, es lógico pensar que hay
todo un grupo humano detrás de cada prueba que controla,
coordina y dirige la competición. Vamos a empezar estudiando
sus perfiles y sus funciones:
Jueces - Árbitros
En las pruebas de carrera se designa un juez-árbitro, aunque
en ocasiones es posible nombrar a más de uno. Éste
va a ser el responsable de comprobar el cumplimiento de las reglas.
Tiene la facultad de eliminar al participante que mantenga una conducta
incorrecta, declarar nula una prueba, hacerla repetir cuándo
y dónde él especifique, cambiar el lugar de competición
si las circunstancias así lo justifican y decidir el orden
de clasificación en una carrera cuando los jueces de llegada
no coincidan en la decisión.
Al final de cada prueba, el juez árbitro entregará
al secretario del jurado la hoja de resultados debidamente cumplimentada.
Cronometradores En las pruebas de carrera deberá haber 3 cronometradores
oficiales, y uno o dos suplentes que registren el tiempo del ganador.
En el caso de que uno o más relojes de los primeros no coincidan,
se podrá acudir a los cronometradores suplentes, de modo
que, como mínimo, tres relojes registren el tiempo oficial
del ganador. En caso de que no haya unanimidad de 3 cronos, se considera
válido el tiempo tomado por 2, y si todos difieren se tomará
el intermedio.
Juez de salida y adjuntos El juez de salida, como su nombre indica, es el encargado
de dar la salida de la prueba y el que deberá juzgar cualquier
hecho ocurrido en el comienzo de la misma. Cuando se trata de una
carrera con salida por pasillos, el juez de salida trasmitirá
las órdenes por medio de los altavoces o deberá situarse
a una distancia lo suficiente próxima de los participantes
para que éstos comprendan, perfectamente, sus instrucciones.
Si a juicio del juez, se produce una salida incorrecta, será
el encargado de ordenar su repetición.
TÉCNICA DE CARRERA: AMORTIGUACIÓN
Anotadores de vueltas Son los que registran las vueltas que ha cubierto cada participante
en las carreras, desde 1.500 en adelante, incluidas las pruebas
de marcha. Se puede designar un anotador de vueltas especial, que
comunicará a cada concursante las vueltas que le quedan por
recorrer. Cuando empieza la última vuelta, lo notifica haciendo
sonar una campana.
Secretario del jurado Es el encargado de comunicar al locutor los resultados
- tiempos, alturas y distancias - obtenidos en cada prueba, que
le son facilitados por el juez-árbitro y el jefe de cronometradores.
Una vez registrada la clasificación, se le entregará
al director de la reunión.
Jefe de pista o Delegado de Campo Es el responsable directo de que, en el terreno de competición,
no se hallen más personas de las estríctamente necesarias.
ELEMENTOS INDISPENSABLES PARA EL DESARROLLO
DE LAS PRUEBAS Los banderines
El banderín blanco indica que el salto o el lanzamiento ha
sido válido. El banderín rojo, por contra, indica
que ha sido nulo.
La campana
El toque de campana indica que empieza la última vuelta a
la pista. Se utiliza únicamente en carreras.
La Foto-Finish
Es un sistema fotográfico avanzado que permite aclarar
los puestos exactos cuando la llegada es muy ajustada.