Marcha
3. EL ATLETA

PESO Y ALTURA
En los marchadores pasa algo parecido a lo que ocurre entre los maratonianos: es muy raro verles con gran estatura, y abundan más los de tallas medias y bajas. Generalmente pesan poco, lo que significa una clara ventaja para la prueba, porque es menor la masa que hay que mover durante tantos kilómetros.

FIBRAS
El del marchador es un ritmo menos intenso porque en la marcha, por su propia definición y reglas, existe menos movilidad que, por ejemplo, en el maratón. Su porcentaje de fibras lentas es uno de los mayores de todo el atletismo.

MUSCULACIÓN
Por el tipo de ejercicio del marchador, los tendones, ligamentos y articulaciones trabajan a gran intensidad, por lo cual deben ser especialmente elásticos. De cualquier forma, un marchador es mucho menos musculoso que un saltador, velocista o lanzador.

CARACTERÍSTICAS PSÍQUICAS
Mentalmente son personas muy fuertes, con mucha voluntad y una gran capacidad de sufimiento. Por lo extensa que es la prueba necesitan también una gran resistencia mental.

BRAZOS Y FLEXIBILIDAD
Ha de ser un deportista muy flexible por la propia técnica de la marcha, con unos brazos más fuertes de lo normal, ya que se ayuda de ellos marchando.

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO
Al ser las pruebas de marcha de larga duración, los trabajos de entrenamiento se decantarán fundamentalmente a mejorar sus necesidades cardio-vasculares sin olvidar la neuromuscular y anaeróbica que en menos grado le serán necesarias.

Comparándolo con las carreras, lo asemejaremos como es natural a las pruebas de fondo con los porcentajes de este tipo de pruebas en cuanto al mejoramiento de capacidades se refiere, sin embargo, hay que hacer notar la mayor velocidad de movimiento de brazos en relación con las pruebas de carrera y una mayor fatiga para la musculatura que para el organismo, lo que no cabe duda habrá que tener en cuenta a la hora de los trabajos de potenciación.

Los sistemas de entrenamiento serán los mismos que en carrera, si bien la forma de ejecución en lugar de carrera será la de la propia marcha, lo que no es óbice para que en la época genérica se lleven a cabo acciones de carrera, que proseguirán en la época competitiva como ejercicios de soltura.

Período genérico
Número de sesiones semanales: de 4 a 5

a) Marcha contínua, sobre 10-25 kms.
b) Fartlek largo 10 a 20 kms, marchando
c) Cuestas largas, alternando marcha con carreras
d) Carreras rítmicas, pocas series, a medio ritmo
e) I.T. corriendo o marchando 15 repeticiones 600-800 metros.

Período específico
Número de sesiones semanales: de 5 a 7

a) Marcha continua específica, 20-35 km.
b) Velocidad resistencia sobre 1500 - 3000 m.
c) Ritmo competición de 2000 a 7000 m.
d) Velocidad 400-800 m.
e) Competiciones inferiores a la prueba

Período competitivo
Número de sesiones semanales: de 4 a 5

a) Marcha continua 20-25 kms.
b) Ritmo competición 1000 - 4000 m.
c) Velocidad resistencia 400-800 m.
d) Competiciones

Subir