Lanzamiento de Jabalina
3. EL ATLETA

ALTURA Y ENVERGADURA
En jabalina, los lanzadores son generalmente altos y también con una buena envergadura.

HOMBROS Y CODOS
Es característico de estos lanzadores el tener un hombro excepcional, en el sentido de que lo pueden doblar y flexibilizar con sorprendente facilidad.

También tienen un codo muy bien entrenado y superflexible. Si se lanzan mal las jabalinas, vienen las lesiones de codo u hombro.

En general, el brazo de los lanzadores de jabalina ha de tener un gran latigazo, es decir, una especial capacidad explosiva de fuerza. Añadido a esto, saberlo sacar con el ángulo perfecto. Para lanzar la jabalina con el ángulo perfecto hay que tener un codo y un hombro superflexible.

FIBRAS
Al igual que el resto, los lanzadores de jabalina hacen uso de unas singulares fibras explosivas, que le ayudan también en la aceleración de la carrera con pocos metros para llevarla a cabo.

TÉCNICA
Cada vez más, el lanzador de jabalina ha de poseer una técnica depurada. Desde que se ha cambiado el centro de gravedad de la jabalina, aunque se haya mantenido el peso, se ha equilibrado más, planea menos y hay que lanzarla con mejor estilo.

ENTRENAMIENTO
Los ejercicios de jabalina están encaminados al fomento de la velocidad y la coordinación del movimiento durante la carrera. En cuanto a la condición física, suele trabajarse mediante ejercicios como:

· Multilanzamientos y multisaltos
· Trabajo de potencia y ejercicios con cargas medias y máximas
· Velocidad en cortas distancias.
· Mayor número de ejercicios destinados a la movilidad articular del hombro.
· Trabajo técnico: carrera, apoyos, etc.

Subir