4x100 (Relevos)
3. EL ATLETA
El prototipo de corredor de velocidad en relevos no difiere del velocista que corre en solitario. De hecho, es normal ver a velocistas que compiten en ambas pruebas. Repasemos algunas consideraciones.

ESTATURA
No existe limitación alguna de estatura en un velocista-tipo, aunque la estadística ha demostrado que los grandes especialistas de la velocidad en pista miden entre 1,65 metros y 1,90 metros. Los técnicos coinciden en asegurar que el exceso de altura es más impedimento que la falta de talla física a la hora de formar un gran velocista de 100 y 200 metros lisos.

EL PESO
El velocista debe ser un atleta armónico que tiene que estar en su justo peso. Hay que tener en cuenta que los velocistas eliminan muy mal las grasas y por tanto deben extremar sus precauciones a la hora de encontrar una dieta sana y equilibrada. Los últimos análisis de porcentajes de grasa en atletas han revelado que son los especialistas de 400 metros lisos, maratón y 100 metros lisos los que tienen menos cantidad de grasa en sus cuerpos.

LA VELOCIDAD DE REACCIÓN
La velocidad de reacción en el velocista viene determinada por el mínimo tiempo que se tarda en transmitir desde el cerebro la orden que permite la contracción muscular. Las motoneuronas se encargan de comunicar esta orden al músculo. No obstante, se puede mejorar mediante algunos ejercicios específicos la coordinación neuromuscular de esta acción, y sobre todo, la respuesta motriz del músculo.

LA MUSCULACIÓN
En los últimos años, la musculación se ha convertido en un factor clave del velocista hasta el punto de que algunos técnicos comparan la imagen de estos corredores con la de los culturistas. Cada vez resulta más raro encontrar a un velocista que destaque por su exagerada delgadez y se tiende, por el contrario, al velocista potente, fuerte y musculado.

LAS FIBRAS
Los músculos de estos deportistas contienen un gran número de fibras explosivas, rápidas con capacidad anaeróbica para esfuerzos muy cortos.

LAS LESIONES
El velocista es propenso a contracturas musculares en ligamentos y tendones. La tendencia al engarrotamiento por el esfuerzo intenso y corto se ha de contrarrestar con un correcto calentamiento previo y estiramiento y/o masajes después del entrenamiento.

NUTRICIÓN
El principal gasto de sus entrenamientos se produce en los hidratos de carbono. El glucógeno, la "gasolina super" de estos deportistas, debe ser respuesta diariamente a base de hidratos de carbono complejos, como por ejemplo el almidón de la mayoría de los vegetales.

Para asimilar adecuadamente su dieta de carbohidratos, estos atletas deben beber bastante, ya que el glucógeno, como hemos apuntado, necesita la suficiente cantidad de agua. Si se produjese una carencia en su hidratación, estos atletas podrían sufrir calambres.

ENTRENAMIENTO
Los ejercicios más frecuentes de este tipo de atletas son:

· Trabajos de acondicionamiento en gimnasio. Utilizan cargas ligeras o su propio peso.
· Ejercicios de potencia con sobrecargas
· Multisaltos
· Series de velocidad en cuestas con descansos muy amplios
· Series de velocidad y velocidad-resistencia con descansos amplios
· Trabajo técnico
· Aceleraciones y velocidad de reacción.

Al ser velocistas de 100 metros, el entrenamiento coincide con el entrenamiento de dicha prueba. No obstante, al ser un trabajo de equipo los atletas deben entrenar de forma conjunta la entrega y recepción de los testigos para que se pierda el mínimo tiempo posible en este momento tan importante de la carrera.

Solo ensayando la prueba puede conocerse en que momento se debe acelerar para que el compañero que te va a pasar el testigo lo haga en la zona óptima de la zona de transferencia.

Es fundamental acordar de cual de las dos fomas que hay, se va a pasar el testigo. Una confusión en ese momento es determinante en una carrera de relevos.

Subir