Monte de la Encomienda Mayor de Castilla. 

           

El Monte de la Encomienda Mayor de Castilla, de titularidad mayoritariamente privada, situado entre las localidades de Belmonte de Tajo y Villamanrique de Tajo constituye la mancha natural más septentrional de pino carrasco en la Cuenca del Tajo.

Con unas 200 hectáreas de extensión, se sitúa en los cerros de la vertiente izquierda del Tajo, con cuya vega toma contacto mediante cantiles de pendiente ligeramente escarpada. Estos cerros yesíferos están disectados por arroyos que forman profundos barrancos, que han generado zona aisladas y protegidas que explican algunos aspectos de la singularidad botánica de este Espacio Natural rico en endémicas .

Forma un bosque mixto, en el que el pinar alterna, gracias a la menor temperatura que proporcionan los valles profundos de la zona, con áreas más densas de fagáceas: encinares adehesados, quejigares y coscojares, y un sotobosque mediterráneo compuesto de zarzas, espinos, tomillos, romeros, salvias,.., que ocupan los claros que dejan los árboles. Algunas áreas abarrancadas han sido repobladas también con pino carrasco.

En lo relativo a sus valores faunísticos destacan la presencia de rapaces típicas de bosque, como el ratonero , el azor o el águila calzada, además de una importante presencia de mamíferos. Además, la variedad y abundancia del matorral potencia la existencia de una enorme biodiversidad entomológica, especialmente de mariposas.

Se encuentra protegido como Monte Preservado , al igual que los encinares próximos de los arroyos de Valpuerco y de San Pedro.

 



FICHA