Historia de una página en cifras y letras
Las estadísticas son una representación matemática de usos y costumbres. Desde el número de habitantes a lo largo del siglo en un pequeño pueblo a la evolución de la producción a nivel mundial. Cuando el medio que se analiza es digital, entonces podemos controlar con números prácticamente todo. Y si nos referimos a una web, entonces podemos volvernos incluso adictos a las estadísticas de visitas de nuestro sitio. Pero, vicios aparte, estos números nos ayudan a entender como funcionan los visitantes dentro de un sitio web: las páginas más vistas, las menos, como llegan, por dónde se van, la influencia de los enlaces destacados, etc… Así que después de estos meses de boulesis.com ha llegado un buen momento para hacer un pequeño balance (y, porqué no, mirarnos un poco el ombligo).
Desde Noviembre de 2003 hasta aquí han sido varios los hitos que han marcado la historia de boulesis.com. Al principio tan sólo contábamos con esta bitácora y la zona filosófica. Un mes después lanzábamos DialBit. En enero comenzó la parte didáctica con apuntes, exámenes y documentos de filosofía. En abril el especial sobre la escuela de Frankfurt. Y, quizás un poco tarde, los foros a finales de mayo.
Las visitas no han cesado de crecer desde el inicio, si bien sabemos que son totalmente estacionales. El bajón del mes de Abril se debe a las vacaciones de Semana Santa. Lo mismo pasará durante los meses de verano. Al ser una web educativa, nos visitan preferencialmente cuando estamos en período lectivo en España. El weblog nos ha dado buenos resultados desde el principio. Recibimos muchas visitas (unas 400 diarias) en gran parte debido a que nos encontrábamos muy favorecidos en búsquedas de Google que poco tenían que ver con la filosofía (como veremos más abajo). Lo bueno dura poco y fuimos penalizdos por los devenires de este buscador (entre otras cosas por las páginas gemelas que genera pMachine), pero la zona de la didáctica sigue creciendo y mejorando y, por tanto, trayendo nuevos visitantes.
Más vistos
» En didácticaKant y la Filosofía de la Historia | 1170 |
La ética de Nietzsche | 888 |
Platón. Comentario resuelto | 840 |
Los lunnis y los niños... | 4796 |
L.O.C.E versus L.O.G.S.E. ¿Quién da más? | 3596 |
René Descartes | 3310 |
Pero no solo de Google vive boulesis.com. Hay varias referencias destacadas que nos traen nuevos usuarios. Sin lugar a dudas Apuntes21 nos ayuda mucho en la parte didáctica, junto con CNICE, Webdianoia, Educaguia o ABCdatos por citar a los principales. Muchas visitas llegan desde Bitácoras.com, el lector de feedsBloglines, libro de notas, delaVega o IdeaSapiens entre otros muchos hasta el weblog. Los participantes de DialBit con los que hemos comenzado a construir una comunidad también han aportado visitas. Gracias a todos por vuestros enlaces.
Sin duda lo más peculiar son las cadenas de búsqueda que la gente utiliza para encontrar la información que le interesa. Los blogs son los principales destinatarios de estas cadenas extrañas, ya que su estructura siempre ofrece contenidos variados en una misma página lo que amplia las posibilidades. Durante algún tiempo recibimos a los que escribían los lunnis, el calvo de la suerte o felicidades mama en Google y otros. Dignas de aparecer en Quebuscasque?! no han sido demasiadas, pero cosas raras que nos disbujan una pequeña sonrisa ha habido: páginas indeseables, anecdotas de las prostitutas de españa con animales, lo que va a pasar hoy en cronicas marcianas, putas en cuaresma, entretener a tu enamorado, los serrano la regla, pechos en los serrano …
En líneas generales la mayoría de estas cadenas de búsqueda si están relacionadas con temas de filosofía y afines. Términos como escuela de frankfurt, exámenes de selectividad, tipos de justicia o glosario de filosofía son los que más visitantes nos traen ahora mismo.
En definitiva, que estamos contentos con el resultado. En el gráfico adjunto podemos ver la evolución de los visitantes y las páginas vistas (con un buen promedio de relación entre ambas: 5 páginas por visita), pero no es lo más importante para nosotros. Lo que nos ilusiona es poder educar y ayudar a través de este medio tecnológico, con materiales aportados por varios, comentarios y enlaces de muchos y siempre atentos a lo que nos podáis consultar. El ejemplo de Jon (que nos ha regalado el dibujo que encabeza esta anotación) y otros reconocimientos que llegan al correo o por referencia de enlaces nos dice que vamos por buen camino. Seguiremos mejorando para ser cada vez más útiles y hacer la comunidad cada vez más amplia. Gracias a todos.
Comentarios
Al margen de todos los números de la página, lo más reconfortante y motivador han sido sin lugar a dudas algunas de vuestras palabras en las que nos animáis a seguir trabajando en la misma línea, o en las que nos agradeceis la ayuda que habéis recibido a través de la página. Vuestras palabras, y detalles como el de Jon, son los que más nos animan a sguir trabajando...
Excelente página! primera vez que los leo, pero no la última, saludos!!!
Enhorabuena a los 2. Os merecéis estas visitas y muchas más :)
Otras anotaciones relacionadas
- Agradecimiento a Ideasapiens
- Bitácoras.com nos invita a deliberar...
- Boulé en BlogIdol
- Boulesis.com a plena máquina
- Cerrado por trabajo
- Comunidad de profesores
- De la deliberación y otros asuntos...
- De reforma
- Gran hermano bitacoril
- La Escuela de Frankfurt
Trackbacks
Trackback URL para esta entrada:
http://www.boulesis.com/boule/pingserver.php?p=tb&id=195